Legalizar en Madrid

Manuel100
Level 1
Madrid, Spain

Legalizar en Madrid

Hola, alguien sabe cómo puedo regular mi apartamento que llevo alquilando por airbnb desde abril pero no sé si tengo que legalizarlo en el ayuntamiento o en la comunidad de Madrid. Y como declarar en Hacienda, saludos, M

3 Respuestas 3
Laura201
Level 2
Madrid, Spain

manuel

tienes un derecho inalienable a arrendar tu piso.

Lo más importante es que tus ingresos y deducciones figuren el año que viene en tu declaracion de la renta. Tendras que pagar o te devolveran menos, pero es la manera de cumplir legalmente con unos ingresos como lo haces con una nómina u otras rentas

Respecto a los registros depende de las caracteristicas que hayas elegido para el alquiler. Tienes información en la web de la comunidad de Madrid.

Espero que te haya ayudado.

Yvonne102
Level 2
Madrid, Spain

 

Es necesario de darme el alta como autonoma?

 

Un saludo Yvone

Alfonso20
Level 10
Andalusia, Spain

Hola @Manuel100

Tienes que buscar en Google el decreto de la vivienda de uso turístico de la Comunidad de Madrid..que es éste:

 

DECRETO 79/2014, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid

 

O si te resulta complicado entenderlo por su contenido técnico, también buscar "inicio de actividad vivienda turistica en Madrid", en Madrid.org te lo explican en forma de preguntas/respuestas.

El tratamiento de los impuestos en general es como un piso de alquiler de larga temporada, es decir, reflejas el importe que has recibido y deduces los gastos, aunque en el caso de los pisos turísticos sólo la parte proporcional . Si por ejemplo de IBI pagas 1000 al año, tienes que dividir ese importe entre 365 y multiplicar el resultado por cada día  alquilado. No te tienes que dar de alta como autónomo ni nada. Te digo ésto como orientación, te aconsejo que lo consultos con un asesor fiscal para que te haga los cálculos, al menos el primer año.

 

Saludos

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia