Por que se permite a los huéspedes evaluar por servicios no recibidos?

Elena1379
Level 2
Rome, Italy

Por que se permite a los huéspedes evaluar por servicios no recibidos?

Me permito indicar mi desacuerdo ante las políticas de evaluación que tienen con respecto a reservas canceladas con anterioridad a la entrada en los apartamentos. No es consecuente darle la posibilidad de que un huésped a la cual se le cancela una reserva, y mas si la cancelación de la reserva se da por incumplimiento del huésped de las políticas de Airbnb, cancelación de reserva gestionada mediante el centro de ayuda. Cómo es posible que un huésped, que no entra al apartamento pueda evaluar por servicios no recibidos? Por qué un huésped puede evaluar por servicios como limpieza, llegada, ubicación, calidad y demás servicios, si no recibo esos servicios? No es correcto ni justo que un anfitrión reciba evaluaciones por servicios que no ofreció! Esta herramienta, da la posibilidad que un huésped realice evaluaciones, como única motivación, la mala intención hacia el anfitrión por habérsele cancelado la reserva! Esto me paso hace una semana, el huésped reservo para terceros a nombre de el, me lo dijo después de haber utilizado la reserva automática, en pocas palabras, a mi apartamento iban a entrar personas con las cuales yo no tenia ninguna tipo de contrato, me comunique con el centro de ayuda y advertí informando del hecho al centro de ayuda, quien de inmediato resolvió cancelar reserva, de mi parte desistí de cobrarle penalidad al huésped, aun si  mis políticas de cancelación son estrictas. Pero resulta que el huésped me dejo una evaluación de 1* a todo! Arruinando de forma injusta la puntuación de 5* que he ganado con gran entusiasmo dando un excelente servicio a mis huesped en absolutamente todos las evaluaciones que me han hecho. Políticas incorrectas!

15 Respuestas 15
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Elena1379  completamente injusto, hace casi dos años reclame lo mismo, y muchas reclamos mas he visto en el foro, pero Airbnb no da ninguna solución al respecto, y no te quitan esa calificación por nada del mundo.

 

https://community.withairbnb.com/t5/Host-Voice/PODER-EVALUAR-UNA-EXPERIENCIA-SIN-HABER-COMPLETADO-LA...

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Elena1379 :

Yo en eso difiero dela amiga  @Jessi7 .

Hay muchos anfitriones angañosos...... aceptan la reserva pero no dejan entrar al huésped, no responden, dicen que ya el alojamiento está ocupado..... es importante poder evaluar a esos anfitriones!

Hay muchos huéspedes que llegan, ven el alojamiento, cancelan y se van, o cancelan el día de la llegada. Es muy molesto para el anfitrión y debes de tener la opción de evaluar ese comportamiento.

En tu caso creo que cometiste el error de NO EVALUARLE al huésped, solamente ponerle una respuesta!

Y el otro error: "de mi parte desistí de cobrarle penalidad al huésped". Ya no hagas esto. Quieres cue el huésped cumpla las reglas y creo que querer suavizar a la reacción de un huésped mediante no cobrar dinero justo, igual es un error!

 

Saludos
Michael

Yo estoy de acuerdo con Elena y Jessi. Podrían dejar un comentario al respecto. ¿Pero cómo van a evaluar servicios que no han disfrutado?

Hola @Michael477  aprecio tu interés en comentar sobre el tema, si bien es cierto que las situaciones que se pueden presentar son infinitas, el punto preciso de mi comentario es: En base a qué experiencia te va a Evaluar (limpieza, ubicación, veracidad, comodidad,etc) un huésped que ni siquiera entro en tu apartamento? No discuto que se le de el espacio de dejar un “comentario” por los motivos que llevaron a la cancelación, pero NO PUEDE EVALUAR CON PUNTUACIÓN POR SERVICIOS QUE NO RECIBIÓ O UTILIZÓ! Es como hacer un proceso a la intención!  Es como juzgar sin pruebas! Eso es impensable! A esto es que yo me refiero. 

Y lo absurdo  es que Airbnb no solo no hace nada para evitarlo, sino que lo permite!

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

@Elena1379  @Michael477  el argumento que yo recibí hace dos años fue que esto se permite porque quieren evidenciar que hubo detrás de una cancelación,  (tal cual los ejemplos que pones @Michael477 ) y me parece bien, entonces  cuando una evaluación sea por este motivo permite que las dos partes expresen el porque y listo. pero te llega el mismo formato entonces puedes calificar cosas que no te constan, (y esto específicamente a quien cancelo Y NO LLEGO al alojamiento) cuando mucho "comunicación" seria lo que podrían calificar. Yo creo que Airbnb si podría modificar esto y evitar calificaciones y evaluaciones injustas.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Hola @Jessi7 @me encanta saludarte! Veo que el tema es viejo. Yo llevo solo un año y me he esforzado por un servicio de excelencia, confirmado a su vez por puntuaciones de 5* y este huésped que NO ENTRÓ en mi apartamento me calificó con 1* a todo. Pero es así como lo indicas, que ante una cancelación se pueda dar un comentario de las dos partes, es aceptable, pero lo inaceptable es que te den Puntuación por experiencia NO vividas o por servicios no recibidos! 

 

Saludos! 

 

Elena.

@Jessi7: Eso " cuando mucho "comunicación" seria lo que podrían calificar" sería mucho mejor. Coincido. Se me hace que AirBnB aún tiene "obras mayores" antes de ajustar esos detalles 😉

 

Saludos
Michael
Fabrizio63
Level 3
Santa Cruz de Tenerife, Spain

¡Estoy en total desacuerdo contigo! El huésped no puede evaluar servicios no recibidos, no es consecuente. Sería Airbnb quien en automático tendría que poner una nota negativa en el caso de los anfitriones engañosos o de los huéspedes que no tienen un comportamiento correcto pero no se alojan en el establecimiento. Es más Airbnb ya lo hace cuando un anfitrión cancela una reserva sin motivo justificado.

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola a todos. 

 

Justo ayer cancelé yo como huésped una reserva. La cancelación era estricta y asumí que no recibiría ningún reembolso. Todo correcto.

 

Pues me llegó para valorar mi estancia, preguntando por todos los puntos normales (limpieza, ubicación, etc). Incluso con las preguntas de si me ha parecido "mejor o peor que lo esperado" o si tenía "cafetera, lavadora, piscina o garage". Un verdadero sin sentido. Me sentí muy incómodo rellenando la valoración, porque le estaba poniendo 5* a todo a un anfitrión al que no visité.

 

Lo más ridículo de todo es que el mail de airbnb ponia algo como "aunque sabemos que has cancelado la reserva, te mandamos la valoración".

 

A mí me parecería razonable que se me enviara para valorar cómo ha sido la comunicación con el host con respecto a la cancelación, pero nada más que eso.

 

Muy mal Airbnb.

Hola @Antonio-Luis0   le pondré una raya mas al tigre,  yo por lo menos tengo mas experiencia como anfitrión que como huésped, cuando  no he hecho evaluaciones (unas 😎 se termina el periodo de 14 días (claro Airbnb te recuerda como 5  veces hacerla) y ahí queda, no la hiciste ok, pero eso como anfitrión, porque como huésped no es así, cuando termina los 14 días y no la hiciste, te llega un mail donde hay unas caritas, algo como bien, regular, mal (había 4 si mal no recuerdo) y te piden que marques una para calificar tu experiencia, que no se lo harán saber al anfitrión. ¿porque solo al huésped? quiero entender que Airbnb quiera saber si todo estuvo correcto o no, pero ¿porque solo les interesa saber la parte del huésped?.

 

Esto me incomodo mucho y de igual manera así como no evalué ese reserva cancelada por mi (y fue precisamente por el tema tocado en este post) tampoco conteste el mail. El anfitrión tampoco me evaluó.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Me parece que esa sería la salida más coherente: limitar las preguntas a comunicación.

Aaron79
Level 10
Mérida, Mexico

Esa política se presta para que el huésped se vengue o pueda chantajear verbalmente al anfitrión algo que es muy dificil de probar ante airbnb. Es cierto que es una manera de quemar a un mal anfitrión ya que la cancelación se pudo deber a una mala práctica o engaño del anfitrión. Pero tambien hay huéspedes malos que buscan sacar ventaja y ellos tienen poco que perder ya que es más fácil abrir una cuenta de huésped nueva y que un anfitrión volver a empezar.

 

Yo pienso que la evaluación lo debe hacer airbnb para ambos, si la cancelación se resolvió en el centro de conflictos, el empleado de airbnb puede escribrir una pequeña resolución a modo de evaluación sin contar en las estrellas para ambos perfiles pero si que salga en las evaluaciones escritas.

 

Esto último sería lo más justo.

Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

A mi también mi sucedió; Huésped  canceló la reserva con varios dias de anticipación y me salió una evaluación posterior a la fecha del checkout.

 

Realicé el escalamiento a Soporte expresando que no podía calificar y que si no respondía me iba a bajar mi tasa de respuesta. Me dijeron que no iba a pasar nada.

 

Cuando finalizó el período de evaluación, mi tasa de respuesta se redujo en 1% (pues llevo un registro de mis números. de estadística), llamé nuevamente y me dijeron que no había afectado mi estado de superhost.

 

A Dios gracias ese -1% no me afecta realmente para mi estado de superhost; sin embargo eso ouede ser crítico para otros, y realmente no corresponde que tengamos que evaluar ; y peor qye recibamos evaluación de un servicio que no se llevó a cabo.  (Quizás como otro miembro comentó quizas solo comunicación)

 

Lo que puede ser mucho mas preocupante es la evaluación del huésped.   En este caso creo que el huésped obvió calificarme y no puedo saber si su calificación realmente hubiera contado.

 

Tengo una cancelación parecida para este próximo lunes y les comentaré como me vá ; y el escalamiento  a soporte.(si se da el caso).

 

Saludos querida comunidad.

 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos
Adriana924
Level 2
Pueblo Libre, PE

hola, un huésped hizo una reserva inmediata, demoró en llegar, lo estuvimos esperando dos horas. Cuando llegó (aún en la calle) noté su fastidio, parece que el taxista lo estuvo "paseando". Al ingresar al departamento le indiqué que dejé bebidas de cortesía en la heladera y le indiqué que cualquier necesidad me la hiciera saber. Me agradeció y a los 30 minutos me llegó la notificación de la cancelación de la reserva.

Ahora el sistema me pide que lo evalúe y que "No compartiremos tu evaluación hasta que xxx no escriba la suya.", entonces qué significa? si no hago ninguna evaluación tampoco podrá hacerse pública la evaluación deXXXX? alguien tiene una experiencia similar?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia