¿Pre-aprobación de consultas?

Mericia0
Level 2
Mexico City, Mexico

¿Pre-aprobación de consultas?

Hola. Los pasos que se siguen acerca de una CONSULTA me generan disonancia, por lo siguiente. 1) pienso que la persona que hace la consulta, necesita la respuesta para decidir si reserva o no, 2) justo por ello, respondo de inmediato la consulta, 3) tiempo después, si no hay respuesta de quien consulta, recibo de parte del equipo de Airbnb, la sugerencia de PRE-APROBACIÓN y aquí entra mi disonancia. Si bien comprendo que la pre-aprobación incentiva la decisión del que consulta, me incomoda hacerlo, siento que no respeto los tiempos de decisión y forzo su decisión que, en el mayor número de ocasiones, es cancelarla. De ahí que pregunte, ¿qué es lo más conveniente para los huéspedes, para los anfitriones y para la comunidad Airbnb? Por favor, me ayudan con su experiencia. Muchas gracias!  

 

19 Respuestas 19
Andrea-and-Ricardo0
Level 10
CABA, Argentina

Hola @Mericia0, cómo estás?. Yo siempre que recibo una consulta la respondo en forma inmediata y al rato la preapruebo.

No creo que el hecho de preaprobar impacte negativamente en la decisión del huésped en cuanto a concretar o no la reserva. 
Como bien dices, en todo caso la incentiva.

De todos modos el tema es opinable.

Lo relevante es responder rápidamente, sin errores de ortografía , con claridad y destacando nuestro alojamiento con alguna frase tentadora.

 

Saludos cordiales.

Ricardo.

 

Marita5
Level 2
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

Con respecto al mismo tema. Yo respondo la consulta de inmediato, pero me ha pasado, que el alojamiento no corresponde a lo que el huesped esta buscando. Entonces ... debo preaprobar? Porque siempre me sigue quedando como pendiente la preaprobación. Desde ya muchas gracias

 

Muchas gracias. Saludos!

Hana12
Level 10
Catalonia, Spain

Hola @Mericia0,

Efectivamente, es conveniente no sólo responder lo más rápido posible a la consulta sino que debes aceptar o rechazar. Aceptar no obliga a tu cliente a nada y si después de conversar debéis cambiar las fechas le envías una modificación. Rechazar tampoco te penaliza.

Saludos

Resuelta mi disonancia. Muchas gracias!

Hola @Mericia0@Hana12@Marita5 @Andrea-and-Ricardo0

Mi recomendación es que no rechaces. Asi como nos cansamos de decir que Cancelar una reserva tiene penalizaciones severas, aunque distinto, este tema es parecido.

Rechazar una Solicitud de Reserva aunque sea errónea por parte del huésped o rechazar una simple Consulta también trae cola, me explico:

 

*Si rechazas Consultas, los algoritmos que utilizan las web te penalizarán quitandote visibilidad ya que leerán que a ti te están llegando consultas y no las estás aprovechando para efectuar una reserva.

Conclusión: no hagas nada, contesta rápidamente para que el reloj que mide tu tiempo de respuesta se congele y mantenga tu promedio de respuesta alto, cuando detectes un error subsanable en la consulta ( fechas, nº de huéspedes, tipología del anuncio o servicios), insta al huésped a corregir el error con la mayor celeridad para no perder la oportunidad de reservar. Si no es subsanable, insta al huésped a escoger otro anuncio, asi rápidamente dejará de verse como una consulta en tu perfil y aparecerá la palabra Cerrado o Inviable.  

Ten en cuenta que si rechazas 3 consultas seguidas sin especificar el motivo, te penalizan, envían un comunicado para aclarártelo asique te enterarás.  

*Si rechazas solicitudes de reserva funciona igual, si hay un error subsanable insta al huésped a que lo resuelva y si no es subsanable disuádelo para que cancele y busque otra alojamiento.

 

Eviten tomar estas decisiónes, porque el algoritmo es implacable, lo digo por experiencia.   

Lamento no poder dar mas información o ser mas precisa, es posible que algo de lo que asevero, no sea exáctamente como lo digo, es porque no hay un tutorial que lo explique, "Airbnb aún no se ha pronunciado al respecto para explicarnos exáctamente como funciona el algorítmo que ordena el posicionamiento de los anuncios en la web". Puedo decir con seguridad que en la Atención Telefónica no recomiendan rechazar, por tanto no podemos dar esta recomendación! 

He solicitado esta información esta mañana, les he informado que se ha convertido en una leyenda urbana y que en el Centro de la Comunidad no se está pudiendo contestar de manera seria a quienes están preguntando sobre ello. En cuanto tenga una respuesta contaré el resultado y explicaré el problema que me ha llevado a consultarlo.

Saludos, Carolina.  

Carolina, hola, antes que nada, muchas gracias. Partiendo de la base de que la plataforma Airbnb nos permite colaborar y que todos ganemos, puesto que es una forma de ayuda mutua, en la que cada parte participante debe quedar satisfecha, me preocupa incomodar a la persona que hace una consulta para determinar su decisión y que después de responderle, lo pre-apruebe, aún cuando no ha decidido reservar. Me explico?

Hola @Mericia0 creo que no hay una fórmula de éxito, para saber cuando usar o no la preaprobación, creo que en las interacciones entre personas es imposible utilizar una misma técnica en todos los casos, es mas fácil hacerlo así, pero en mi opinión cada persona es un mundo y cada situación también lo es, conque si adaptas mas tu técnica a cada situación puede que tengas mas éxito en los cierres.

En teoría la preaprobación sirve para decir a un huésped: he leído tu mensaje, he mirado tu perfil y me gustaría  alojarte. Todo esto se resume en preaprobar. 

El tema es que el sistema es aún mas complejo porque tu tienes otra opción que es la de Raelizar una Oferta (creo que se llama asi, lamento no estar segura pero casi no utilizo esta opción). Pongo un ejemplo:

Esta mañana reviso una Preaprobación que hice ayer sobre las 18 hs a un huésped que aún teniendo 3 evaluaciones positivas hace una Consulta y no utiliza la Reserva Inmediata, que mi anuncio tiene activada (aclaro que antes de preaprobar le contesto su mensaje con uno en donde le pregunto toda la información que no me ha dado). 

En una situación normal procedo como bien a dicho @Mauricio-Fernando0 espero que el huésped me conteste.

Ahora bien, como estoy con un problema puntual que cuando sea resuelto por Airbnb les contaré... mi situación actual es mas apurada y necesito animar a este huésped a que se decida (me doy cuenta que ha escrito a mas anfitriones o habría reservado inmediatamente). 

Esta mañana temo que se hubiera decidido por otro anuncio ya!: mi anuncio no esta registrando correctamente las actualizaciones del estado de las consultas, tal vez ya ha reservado y la web no me lo notifica ( esto tiene que ver con el problema que estoy teniendo puntualmente ahora).

Bien... en esta situación fuera de lo normal,  decido retirar la preaprobación (recuerdo que el huésped no solo no la ha aceptado sino que no ha contestado), viendo que la página me sugiere elevar los precios, decido no correr riesgo con este huésped que no da señales de vida, porque podría quedarme sin esta reserva, que entre otra pero a este precio bajo, teniendo en cuenta que los algoritmos funcionan dando mas visibilidad a los anuncios que están teniendo en ese momento mas movimiento, decido ajustar los precios a los que me sugiere la web y envío a este huésped una oferta especial por un precio parecido al que había ayer en el momento de la consulta, como no recordaba exactamente el número y este se altera también para cualquier operación que no esté congelada (reserva) al momento de actualizar precios... pues  puse un número parecido pero no mas bajo porque no quería perder dinero, sabía que mi precio estaba bajo, si el huésped está aún interesado contestará.

 

Pues funcióno no solo aceptó la reserva sino que contestó a mis preguntas, reservó por 6 euros mas caro.

Me preguntó la razón y le explique que los precios varian, que hoy estaban mas caros y por eso le había hecho una oferta especial por un precio mas bajo, que normalmente suben cuando se cerca las fechas, porque quedan menos alojamientos, pero que no recordaba a cuanto estaba ayer. Le pedí disculpas por esa diferencia y ya está. 

 

Entonces @Mericia0 no existe una manera, existe la manera mas interesante para ti en función de lo que necesitas. Quizá otro huésped no hubiera picado, no lo sé, no puedo saberlo, un poco es adivinar y otro poco es saber cuanto mas mejor y jugar bien con la información que tienes, otro poco es experiencia, yo normalmente no tengo que hacer esto porque puedo elegir mas o menos a que huésped me quedo.

Pero tienes que tener en cuanto que cada uno de nosotros, que te responde intentando aclararte, estamos en un punto del mundo diferente, en lugares mas o menos concurridos del planeta, que recibimos huéspedes con bolsillos mas o menos holgados y además ofrecemos un servicio diferente, algunos alquilan casas o espacios privados y como es mi caso: un espacio privado dentro de otro compartido. Evidentemente las maneras de cada uno tendrán que ser diferentes. Porque no nos valen las herramientas de la misma manera, tampoco nos valen los mismos huéspedes. Tu tienes que encontrar la manera de adaptarlas a ti y a tu anuncio e intentar pedir consejo a tus pares y si te es posible dentro de tu propio barrio. No te preocupes por incomodar al otro con tu preaprobación por experiencia te digo que luego te das cuenta que lo importante es no incomodarte  a ti misma, la mayoría de la gente no velará por ti, hará lo que mas le convenga. 

Saludos y espero ser útil.

Carolina.

 

 

 

Estimada @Carolina, buen día! Para mi inicia el jueves en la CDMX de manera muy agradable, sintiéndome acompañada por ti y por tu generosidad al compartirme tus experiencias, apreciaciones y aprendizajes. Te lo agradezco por siempre y se extiende a @Andrea & Ricardo, @Marita y @Hana,  pues me permitieron normar un proceder respecto a las consultas. Opté por pre-probar las consultas, respondiendo en el mensaje las dudas del huésped y quedando atenta a resolver otras que pudieran surgirle. GRACIAS. Un abrazo cargado de buena vibra”

Buenas tardes, he visto todos estos comentarios y son muy buenos. Me han servido mcho.

Yo soy nueva y me han enviado una consulta, y en la lista de bandeja de entrada, al lado del nombre y el mensaje, aparece una columa que dice "Consulta $67", y no entiendo a que corresponde ese importe. Alguien puede explicarlo? desde ya muchas gracias!

Mauricio-Fernando0
Level 10
Bogota, Colombia

Hola @Mericia0@Carolina62@Hana12@Marita5 y @Andrea-and-Ricardo0. Refiero mi proceder en estos casos de CONSULTAS.

Cuando me llega una que entiendo el interesado hace para poder tomar una decisión más informada, del tipo: ¿es seguro el sector?, ¿está disponible en tal fecha?, ¿hay buen transporte? ¿queda cerca de tal lugar?, etc., todo lo que hago es responder a la pregunta concreta y dejo que el reloj corra y no preapruebo dejando al huésped en libertad de seguir preguntando o dejar así la cosa.

Las preaprobaciones las dejo para cuando, en mi caso concreto, me hacen una RESERVA y, tras revisar el perfil, decido que ese viajero sí me interesa, entonces le comunico la exigencia de que me facilite datos personales que me exigen en el edificio conjuntamente con la preaprobación para motivarle.

Un saludo.

Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo
M. K. Gandhi

Mauricio, hola. Comparto totalmente tu proceder frente a la consulta de un huéped. Muchas gracias. Me gustaría ahora conocer tu opinión acerca de lo que nos comparte @Carolina62

Hola @Mericia0. Lo que @Carolina62 refiere es algo que se ha venido desarrollando desde hace pocos días, a partir de la experiencia de una anfitriona, quien se vio enfrascada en una situación en la que ella tuvo que optar por pulsar el botón Rechazar de una consulta más veces de lo esperado y de allí surgió la duda de si este proceder tenía alguna implicación para el anfitrión, que no conozcamos. Al parecer Carolina ha planteado esa incógnita a las personas de Servicio al cliente para que den alguna directriz y así saber a qué atenernos.

Corregiría a Carolina en esta parte donde quizás involuntariamente dejó escapar este yerro que altera completamente lo que se quiere conseguir dando lugar a confusión para el que lo lea desprevenidamente:

«*Si rechazas solicitudes de reserva funciona igual, si hay un error subsanable insta al huésped a que lo resuelva y si no es subsanable DISUÁDELO para que cancele y busque otra alojamiento».

Aquí la palabra adecuada debe ser PERSUÁDELO.

Un saludo.

Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo
M. K. Gandhi
Laura-Alicia0
Level 1
Guadalajara, Mexico

Ahora que los leo, creo que tengo más dudas.
Ustedes saben porque a algunos huéspedes los puedo preaprobar y a otros me sale directo aceptarlos?
Me conviene o no la tarificación inteligente?
Gracias

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia