Responsabilidad en caso de ilicito

¡Resuelto!
Manuel5717
Level 2
Nuevo Leon, Mexico

Responsabilidad en caso de ilicito

Hola quisiera informarme donde se especifica  las responsabilidades que asume el Inquilino al momento de Rentar la propiedad, y sobretodo las condiciones por medio de las cuales el propietario queda deslindado de cualquier mal uso que el inquilino le de a la propiedad (como en el caso de que se introduzcan sustancias prohibidas durante la estadia, o incluso algun delito grave etc.)

me interesa mucho saber como Airbnb me brinda esa proteccion y bajo que documento queda asentado, para poder leerlo y saber los alcances, para saber si se da esa proteccion o deslinde de manera automatica en el proceso de reserva o debo de hacer algo adicional para protegerme como propietario.  

Gracias por sus opiniones!!

Mejor Respuesta
Miguel2265
Level 7
Alicante, Spain

Buenas @Manuel5717 

Airbnb proporciona ciertas protecciones y pautas tanto a los anfitriones como a los huéspedes a través de su plataforma y sus políticas. A continuación, te proporciono información general sobre las responsabilidades y protecciones en Airbnb:

Responsabilidades del inquilino:

Los huéspedes que utilizan Airbnb están sujetos a los Términos de Servicio y las Normas de la Comunidad de la plataforma. Estos documentos establecen las responsabilidades de los huéspedes y contienen reglas y directrices que deben seguir durante su estadía. Algunas de las responsabilidades clave de los huéspedes incluyen:

• Respetar las reglas y políticas del anfitrión y la propiedad durante su estadía.
  • Tratar la propiedad con cuidado y respeto.
  • No llevar a cabo actividades ilegales o que violen las leyes locales en la propiedad.
  • Comunicarse de manera respetuosa y resolver cualquier problema directamente con el anfitrión.

Protecciones para anfitriones:

Airbnb brinda ciertas protecciones a los anfitriones a través de su política de Garantía del Anfitrión y su cobertura de Seguro para Anfitriones. Estas protecciones están diseñadas para ayudar a los anfitriones en caso de daños materiales a la propiedad, robo o responsabilidad civil por lesiones de huéspedes durante una reserva elegible. Es importante comprender que estas protecciones tienen limitaciones y no cubren todas las situaciones.

Para obtener más detalles sobre estas protecciones y sus términos y condiciones específicos, te recomiendo revisar la sección de Garantía del Anfitrión y la página de Seguro para Anfitriones en el sitio web de Airbnb.

Condiciones específicas del anfitrión:

Además de las políticas generales de Airbnb, los anfitriones pueden establecer condiciones específicas en sus anuncios y en las reglas de la casa. Estas condiciones pueden incluir políticas de cancelación, reglas de ruido, políticas de no fumar, restricciones de mascotas y más. Los huéspedes están obligados a cumplir con estas condiciones durante su estadía.

Es importante que los anfitriones describan claramente estas condiciones en sus anuncios para que los huéspedes estén informados antes de realizar una reserva.

Comunicación y documentación:

Si tienes preocupaciones específicas acerca de la conducta de un huésped o posibles violaciones de las políticas de Airbnb, te recomiendo comunicarte con el equipo de soporte de Airbnb para que puedan brindarte orientación y asistencia adecuadas.

En resumen, Airbnb proporciona ciertas protecciones y políticas para anfitriones y huéspedes, pero es importante que los anfitriones describan claramente las reglas y condiciones específicas en sus anuncios y mantengan una comunicación abierta con los huéspedes. En casos más graves, como actividades ilegales o daños graves a la propiedad, Airbnb puede brindar asistencia a través de sus políticas de Garantía del Anfitrión y su seguro que son alrededor de 2 millones de euros

Ver la mejor respuesta en la publicación original

3 Respuestas 3
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Manuel5717 , no tengo conocimiento preciso de eso, pero en mi opinión ese deslinde del que hablas no es posible, o al menos, no lo veo aplicable. Me parece que como propietarios y como anfitriones somos de alguna manera responsables con lo que suceda en nuestros alojamientos. Ojo, no quiero decir que seamos cómplices de los delitos que algún huésped pueda cometer, pero pensaría que en caso de suceder algún ilícito por un huésped, debemos estar sujetos a investigación. Lo que debemos hacer es protegernos y en ese caso, además de las normas de Airbnb, debemos mantener una comunicación escrita a través de la plataforma para que en caso de una investigación, pueda quedar en claro nuestra posición. Yo alguna vez tuve un huésped, que a través de una amiga de mi hija, que descubrió unos videos del huésped desde la casita en Instagram, supe que tenía problemas por acoso y trato de mujeres en Medellín. Ya varios colectivos lo habían denunciado públicamente. Apenas supe me comuniqué con Airbnb. Pues, para mi decepción me dijeron que si no había hecho nada en mi alojamiento, Airbnb no podía hacer nada. Te imaginarás mi preocupación. Por fortuna, a la semana, debido al incumplimiento de las normas el huésped decidió irse. De ahí siguió una lucha mía porque en represalia me calificó con 1 y me dejó una reseña llena de calumnias. Nueve meses tardó Airbnb en eliminar la calificación y la reseña, a punta de insistencia de mi parte, abriendo casos y reabriendo cada vez que los cerraban. Así que @Manuel5717 , en resumen, y como recomendación, es mejor cuidar y estar atentos al comportamiento de los huéspedes, no vayamos a estar involucrados en algo sin ninguna sospecha.
Saludos,

Juan

Gracias por tus comentarios @Juan306, la verdad yo pense que la plataforma tenia forma de proteger al propietario haciendo que el huesped aceptara por medio de la reserva algun documento digital que le transfiriera la responsabilidad esos dias (al igual que aceptas las condiciones de uso de la plataforma) tal como pasa cuando rentas un auto,  pero al parecer con tu comentario entiendo no pasa asi, que lastima porque en eso caso creo que estamos expuestos a como resulte una situacion y como bien dices protegernos por medio de la interaccion, pero Lamentablemente eso implica ponernos como dueños de la propiedad en una posicion vulnerable ante los procesos de las autoridades y en muchos casos a una posible investigacion irregular o express (Esa es mi mayor preocupacion, donde ante la falta de pruebas contundentes importa mas encontrar a quien culpar que encontrar al culpable).

En el menor de los casos resulta en afectaciones como las que tuviste tu cargando con la mala reseña por meses cuando lo unico que hiciste fue protegerte por el antecedente que encontraste mosmo que no fue bien filtrado por la plataforma, espero tomaran medidas con ese usuario y ajustaran sus politicas para hacer mas seguro el proceso para los propietarios.

Ojala algun propietario nos pueda dar recomendaciones de como podemos establecer de manera particular algun metodo de proteccion que no nos deje tan expuestos, en mi caso tengo contratado un servicio de Manejo de la propiedad (administracion) y buscare que en mi contrato con ellos se mencione de alguna manera que ellos tendran cierta responsabilidad al aperturar la propiedad a terceros, ya que ellos son los que tienen la interaccion directa con el inquilino y le dan acceso y salida de la propiedad.

gracias nuevamente por sus recomendaciones!!

Miguel2265
Level 7
Alicante, Spain

Buenas @Manuel5717 

Airbnb proporciona ciertas protecciones y pautas tanto a los anfitriones como a los huéspedes a través de su plataforma y sus políticas. A continuación, te proporciono información general sobre las responsabilidades y protecciones en Airbnb:

Responsabilidades del inquilino:

Los huéspedes que utilizan Airbnb están sujetos a los Términos de Servicio y las Normas de la Comunidad de la plataforma. Estos documentos establecen las responsabilidades de los huéspedes y contienen reglas y directrices que deben seguir durante su estadía. Algunas de las responsabilidades clave de los huéspedes incluyen:

• Respetar las reglas y políticas del anfitrión y la propiedad durante su estadía.
  • Tratar la propiedad con cuidado y respeto.
  • No llevar a cabo actividades ilegales o que violen las leyes locales en la propiedad.
  • Comunicarse de manera respetuosa y resolver cualquier problema directamente con el anfitrión.

Protecciones para anfitriones:

Airbnb brinda ciertas protecciones a los anfitriones a través de su política de Garantía del Anfitrión y su cobertura de Seguro para Anfitriones. Estas protecciones están diseñadas para ayudar a los anfitriones en caso de daños materiales a la propiedad, robo o responsabilidad civil por lesiones de huéspedes durante una reserva elegible. Es importante comprender que estas protecciones tienen limitaciones y no cubren todas las situaciones.

Para obtener más detalles sobre estas protecciones y sus términos y condiciones específicos, te recomiendo revisar la sección de Garantía del Anfitrión y la página de Seguro para Anfitriones en el sitio web de Airbnb.

Condiciones específicas del anfitrión:

Además de las políticas generales de Airbnb, los anfitriones pueden establecer condiciones específicas en sus anuncios y en las reglas de la casa. Estas condiciones pueden incluir políticas de cancelación, reglas de ruido, políticas de no fumar, restricciones de mascotas y más. Los huéspedes están obligados a cumplir con estas condiciones durante su estadía.

Es importante que los anfitriones describan claramente estas condiciones en sus anuncios para que los huéspedes estén informados antes de realizar una reserva.

Comunicación y documentación:

Si tienes preocupaciones específicas acerca de la conducta de un huésped o posibles violaciones de las políticas de Airbnb, te recomiendo comunicarte con el equipo de soporte de Airbnb para que puedan brindarte orientación y asistencia adecuadas.

En resumen, Airbnb proporciona ciertas protecciones y políticas para anfitriones y huéspedes, pero es importante que los anfitriones describan claramente las reglas y condiciones específicas en sus anuncios y mantengan una comunicación abierta con los huéspedes. En casos más graves, como actividades ilegales o daños graves a la propiedad, Airbnb puede brindar asistencia a través de sus políticas de Garantía del Anfitrión y su seguro que son alrededor de 2 millones de euros

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia