Factura para huésped en España

Maria-Y-Jesús0
Level 2
Valencia, Spain

Factura para huésped en España

Buenas tardes, tengo unos futuros huespedes que me consultan de facilitarles factura o recibo a su nombre.

No entiendo que debo hacer, ya que yo cobro de AIRBNB y no de ellos. Entonces ¿ pueden obtener una factura por su hospedaje.? Gracias.  

44 Respuestas 44

Hola @Patricia2184 

Airbnb les emitirá factura con IVA por la tarifa de servicio y tú les tendrás que emitir un recibo de lo que has cobrado. No tienes que hacerles una factura, pero los datos serán los mismos que en una factura: todos tus datos como anfitrión, todos los datos del huésped y el importe y la fecha. La única diferencia es que no tiene IVA porque, además el alquiler vacacional sin servicios añadidos no está sujeto a IVA. Saludos. 

Hola
Jose 35

Al hilo de esta consulta::

¿ Tenemos que hacer declaracion trimestral del IVA?

Gracias

Jose35
Level 10
Pozuelo de Alarcón, Spain

Hola, 

solo tiene que hacer declaraciones trimestrales de IVA los sujetos a ese impuesto cono empresarios o profesionales. Para saber saber si es tu caso, necesitaria conocer qué estas haciendo. Unos host deben hacerlo y otros, no. 

Saludos 

¡Hola! @Jose35 veo que tienes mucho conocimiento legal y de airbnb en general.

¿Podría contactarte para que me ayudes a resolver algunas dudas que tengo?

Agradecería si me escribes a[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

¡Muchas gracias!

Paloma53
Level 1
Castile-La Mancha, ES

Hola!  @Jose35  estoy en la misma situación de Daniel6920.  Necesito asesoramiento legal, me he dirigido a varias asesorías para consultar pero ninguna se dedica a esto. Gracias

Jose35
Level 10

Hola,

yo soy abogado y sí me dedico a esto. Si quieres contratarme enviame un mensaje privado. 
gracias, @Jose35 

David6838
Level 2
Catalonia, Spain

Buenas compañeros,  @Maria-Y-Jesús0 @Beatriz-Y-Arturo0 @Jose35 , soy nuevo en AirBnB desde junio de 2019. Buscando por el foro he dado con este hilo, el caso es que yo nunca emití una factura, desconocía que tenia que hacerlo yo, ahora estoy recopilando los datos para la renta y me he descargado el archivo CSV, lo abro y veo un montón de información que no entiendo, no se por donde tengo que empezar o como gestionarlo para desglosar lo de cada huésped, ya que yo no se el iva que supuestamente he cobrado a cada huésped ni realmente lo que tengo que hacer constar en dichas facturas, ni soy profesional ni tengo empresa. Llamo al centro de ayuda y solo me dicen que me descarge el CSV, en las distintas reservas e visto una factura con iva, pero es la que Airbnb me hace a mi por su comisión, nada mas. Si me podeis orientar un poco os lo agradeceria mucho y otra cosa, ¿no tendría que ser AirBnB como empresa la que confeccionara las facturas a los huéspedes? ya que nosotros no cobramos directamente del huésped sino a través de Airbnb, aparte que en el perfil de la reserva no se especifica los datos del huésped para hacer la factura, (dni, nombre completo, dirección, etc).

Gracias de antemano y perdon por la chapa.

Jose35
Level 10

En general el anfitrión no tiene que emitir factura ni pagar iva. 
pero ser anfitrión requiere tramites legales ineludibles. Normalmvente Necesitarás  un asesoramiento inicial. 
saludos,

@Jose35 

Oscar237
Level 2
L'Hospitalet de Llobregat, Spain

Hay que separar los conceptos ...

1. Si te piden factura has de emitirla, pero solo de la parte que cobras tu ! ( Airbnb ha de emitir la suya) Estas facturas van exentas de IVA a excepción que seas servicio hotelero ( que aparte del alojamiento tengas algún otro servicio, por  ejemplo limpieza de ropa etc estás  facturas van con IVA) 

Jose35
Level 10

Hola,
Disculpa @Oscar237 , pero no estoy de acuerdo con tu respuesta. El anfitrión no tiene obligación legal de emitir facturas salvo que sea un empresario (con alta en actividad económica). Podrá emitir, si el huésped lo solicita, un recibo de la estancia u otro documento similar justificativo del alquiler, pero eso no es una factura.
Esto es importante, porque algunos huéspedes profesionales o empresas requieren factura y no tenemos obligación de emitirla. El alojamiento de viviendas de uso turístico es a personas físicas (turistas) y ese es el motivo de estar exentas de IVA.
Si presta servicios hoteleros tendrá obligación de darse de alta como empresario y en ese caso sí deberá emitir factura de todas las pernoctaciones, y deberá recaudar IVA en todo caso.
Ambas opciones son excluyentes. O se hace una o la otra. Depende del anfitrión no del huésped.
En todo caso es una asunto en el que yo siempre aconsejo un asesoramiento profesional. Los abogados nos dedicamos a encajar los hechos en el Derecho y no al revés. 
Saludos, @Jose35 

Buenas tardes @Jose35 , (o cualquier otro usuario/a que sepa responder)en el caso de que nos pidan una factura ( en nuestro caso sería recibo al no tratarse de profesionales y ser un alojamiento turístico) valdría con cualquier plantilla de facturas/recibo para alojamientos turísticos que encontramos por Internet siempre que rellenemos los datos esenciales (establecimiento, huésped, noches, precio por noche.....) o debería de venir perfectamente reglada con números correlativos de factura...etc.

Gracias por su tiempo.

Un saludo.

Jose35
Level 10

Hola @Rober-1 ,
Según tu pregunta, dices no tener obligación de emitir factura. Por tanto, no tienes que cumplir ninguno de los requisitos de una factura.
Sobre ese hecho no puedo pronunciarme, porque desconozco tu actividad.
Para evitar problemas con tus clientes, es importante dejar claro que ese documento emitido por ti no tiene validez para ser considerado gasto deducible en cualquier declaración fiscal.
Saludos,
@Jose35 

Hola José, no soy ni host ni guest he sido nunca de airbnb. Me he dado de alta muy recientemente, porque me cuenta el inquilino de larga duración de un piso mío que obviamente declaro a Hacienda,  que le están llegando clientes de airbnb y les figura mi dirección en su papel de airbnb, de manera reiterada. Creemos haber identificado el piso en airbnb y he comprobado que, obviamente, no refiere dirección concreta en la plataforma, solo parece ofrecerla tras reservar y debe dar en ese caso la mía. Sospecho que si da recibo o factura pondrá mi direccion para evitar problemas con hacienda. Algún consejo para pillar a este pájaro? He denunciado todo esto en airbnb pero viendo como funciona este negociado de la nueva economía colaborativa tengo muy pocas esperanzas de que airbnb me lo resuelva. Algun consejo? Muchas  gracias  Jose

Hola @Eduardo1366 

Yo veo aquí varias cosas... La primera es que si tú tienes un inquilino que no tiene permitido subarrendar, y está subarrendando, tendrías que intentar anular el contrato por el incumplimiento. Un abogado te podrá ayudar mejor en cómo avanzar en el proceso y cómo puedes recopilar pruebas válidas (por ejemplo que alguien haga una resera para demostrar que lo está subarrendando)  A lo mejor con un burofax pidiéndole que desista es suficiente. 

Luego está la parte de la información que Airbnb le dé a hacienda de tu piso. o del "papel de Airbnb" no sé a qué te refieres. El host de airbnb tiene que indicar en la ficha el "contribuyente con su NIF" y la referencia catastral del inmueble. El modelo informativo este se paralizó, pero en breve estará de vuelta y en tus datos fiscales podrás ver si está declarando como que los ingresos son tuyos, pero esto lo veo improbable porque sería casi unas estafa atribuirte sus rentas. Lo más probable es que esté él como contribuyente. En tal caso tú no tendrás ningún problema con hacienda porque simplemente estaríais actuando como si hubiera un subarriendo permitido.

Otra vía: Si lo está alquilando tendrá licencia de vivienda turística. Para esto tiene que tener la aprobación del dueño de la vivienda. Así que o ha sacado la licencia sin un contrato que lo permita, o está sin licencia. En ambos casos un aviso a la inspección de turismo haría que no fuera posible que siguiera alquilándolo. 

Con respecto a cómo afrontar esto con Airbnb. Yo les diría: Tienen ustedes este anuncio publicado (link) que corresponde a la ref.catastral xxxxxxxx que es de mi propiedad (adjuntar aquí documento acreditativo como escritura) y que tengo arrendado en un contrato que no permite el subarriendo y les solicito que retiren el anuncio de la plataforma. De primeras no creo que lo retiren, pero a lo mejor contactan con el host y se va solucionando.

Ya nos contarás cómo ha ido.

Un saludo.

Gracias por tu mensaje pero no, no es eso. Mi inquilino no subarrienda nada, es el quien me ha prevenido. Clientes de airbnb de manera reiterada llegan a la dirección de mi piso, donde vive el inquilino, diciendo que han reservado ahí, mi inquilino dice que  no puede ser, se dan cuenta del error, supongo que hablan con su anfitrión en Airbnb y se van a la dirección correcta. Las fotos del piso en el papel de reserva o lo que sea con que llegan esos clientes parecen corresponder a un piso de airbnb que hemos localizado. En airbnb no pone direccion, la oculta, dice que la dará al reservar. Sospechamos que es ese. Lo he señalado a Airbnb hace dos días pero no me da la impresión de que me vayan a solucionar nada. El error es reiterado. Da la impresión que quiere ocultar su dirección por las razones que sean (falta de licencia?, no declaración a hacienda?). Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia