Impuestos en Perú

Impuestos en Perú

Hola, quisisera saber cómo es el tema de pago de impuestos a SUNAT  (5% de la renta) en Perú. Supongo que necesito el n de documento de cada inquilino. Gracias.

 

Mabela

42 Respuestas 42

Hola @Fanny397 Fanny, en la práctica si. Usarías el DNI de solo uno de tus huéspedes. Pero no es lo correcto, ya que se tiene que justificar cada uno de los ingresos de dinero a tu cuenta. Aunque suene lógico hacer un pago con el total, sabemos que la burocracia es la regla en nuestro país. Yo declaro uno por uno, es un poquito más tedioso, pero cumplo las normas de Sunat. 

@Fanny397, lo recomendable es que apliques al NRUS Y por cada servicio que brindes generas una boleta y con esos comprobante se realiza declaración mensual por los ingresos que obtuviste en el mes

 

Hay que confirmar si es posible por nuevo Rus pero deberías hacer una boleta por cada huésped 

airbnb hace el depósito al anfitrión y él debe pagar el 5%por renta lo que no está claro es si hacemos una boleta por nuevo Rus se puede pagar de 20 a 50 soles dependiendo el importe mensual me parece que sería más cómodo pero no esta claro yo también tengo este problema

Alicia798
Level 1
Lima Region, Peru

Sigo con dudas, o se paga el 5% del total de los ingresos, o se paga el rus como ingresos de hospedaje 20soles o 50 soles según sea el ingreso, y lo otro si yo subarriendo y no soy la dueña, cómo sería?

Tengo entendido que el 5% del monto. Así me lo explicaron cuando pedí asesoría en la Sunat.

@Alicia798 

@Alicia798, el NRUS es lo más recomendable ya que tengo 3 clientes que tmb están en el Airbnb y no tienen problema alguno con la SUNAT

Sale más barato por nuevo Rus pero no estoy seguro si es legal el mayor problema es declararlo en renta por cada huésped en un mismo mes alguien ya lo hizo espero comentarios 

Miguel1841
Level 2
Lima, Peru

Estimado @Marco-Antonio41 , en tu experiencia, entregas comprobantes de pago a tus huéspedes? De no hacerlo, interferiría de algún modo con la declaración ante la Sunat? Qué es lo que recomendarías?

 

Saludos,

 

Miguel

hola yo también tengo el mismo problema pide declarar por cada inquilino aunque me gustaría saber si es posible hacer una boleta por hospedaje y declararlo mensualmente 

Siempre vas a necesitar el documento de tu inquilino para evitar más trámite es preferible usar Airbnb tiene cobertura por riesgos y consigues buenos precios es más rentable 

Alguno de ustedes hace boleta por hospedaje y declara mensualmente por Nuevo Rus

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Augusto-Enrique1 , para que otros anfitriones reciban una notificación para leer tu mensaje, no olvides etiquetarlos usando @ y tu comentario tendrá más chances de ser visto 🙂

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia