Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Guido96
Level 2
Olivos, Argentina

Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Estimados, buenos dias,

A quienes hospedan en argentina, entiendo que el dia de ayer les llego un mail donde dice que a apartir del 1ero de Marzo AIRBNB va a cobrar impuesto a las ganancias.

No hay mucha explicacion en el mail, habla sobre  cual es la sitaucion de cada uno, si es monotribusita, R inscripto o nada, lo que se le va a retener.

Queria consultar por un lado, si alguno tiene conocimeinto de donde aclarar cual es la situacion personal frente a afip en la pagina, es decir, en ningun lado veo como colocar cual es mi situacion y por ende no enteiendo como sabe airbnb el dia de hacerme la transferencia que es lo que me debe retener.

al que no haya visto el mail, le cuento que dice que para quienes no son monot ni RI, les van a retener el 28% del valor de la transaccion.

Por otro lado queria saber si efectivamente a alguien de ustedes ya les han retenido.

Espero se entienda mi consulta,

saludos

guido

375 Respuestas 375

y la comision % por trasnferir a paypal cual es ?

@Margarita262 

efectivamente como dice @David1948 le retuvieron el 28% por REsolución General Afip 830/2000 donde se determina que a los no inscriptos en ningún regimen se les aplica la máxima retención. Una opción es inscribirse en monotributo en la categoría que corresponda según sus imgresos estinados anuales. Si fuera la categoría mas baja A pagaría $111 de componente impositivo  (jubilación y obra social no pagaría )

Quienes nos retienen el 28% no son ni Airbnb ni los bancos sino una empresa financiera intermediaria.

También está buena la opción que da @David1948 a través de tarjeta payonner pero en éste caso uno no puede retirar los fondos.

Gracias @Diego541 . Honestamente al cobrar la minima pense que sería buena idea invertir en Airbnb, pero al saber que este gobierno me retiene casi un 30% tendre que dar de baja el anuncio. Tampoco me alcanza mi sueldo para pagar un monotributo. Dudo que me devuelvan esta retencion.

Y tampoco me serviría la tarjeta payonner porque necesito el efectivo en pesos argentinos.

Jacqueline679
Level 1
Buenos Aires, Argentina

Hola a todos,

Hace 4 años alquilaba un depto y nunca había tenido inconveniente con los pagos. La semana pasada volví a poner el anuncio de alquiler y alquilé el depto sin saber lo de el 28% , recién cuando recibí el pago me di cuenta que era menos de lo que figura que debían pagarme. Después de leer varios comentarios en este foro, entendí  lo del monotributo. Me surge la duda dado que mi coanfitrion es monotributista, si cualquier tipo de monotributo serviría para desconectar el 28% o para que sea menos, ya que el está inscripto en otra categoría que no es la de alquileres temporales. Agradecería mucho si alguno me despeja esa duda así resuelvo como seguir. Muchas gracias!

@Jacqueline679 

si sirve ese monotributo siempre y cuando sea la persona a nombre de la cual está la cuenta bancaria donde te depositan. Cuando te van a depositar en la cuenta corroboran la situación impositiva de la persona (Cuit) y según esa situación retienen o no.

Monica917
Level 2
Córdoba, Argentina

Hola,  hoy me comunico con AIRBNB, consultando sobre los comprobantes de esas retensiones y me responden esto..

"Te adjunto la información solicitada.

El 1 de marzo de 2018, los bancos argentinos con los que colaboramos empezaron a retener el impuesto a las ganancias en las transacciones en pesos argentinos, tal y como exige la Resolución General 830/2000 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina:

http://www.consejo.org.ar/Bib_elect/agosto06_CT/documentos/RAFIP830.htm

Los bancos con los que colaboramos nos han dado más información sobre las retenciones de los distintos impuestos aplicables:
- Monotributo: no se realiza ninguna retención si el total de los pagos anuales no supera un límite establecido por la AFIP.
- Contribuyentes registrados: se retendrán y abonarán impuestos a las autoridades fiscales cuando el importe cobrado supere los 5000 ARS en un mes. Se retendrá el 6 % de la cantidad que exceda dicho límite una vez que el importe retenido llegue a 90 ARS.
- Contribuyentes no registrados: se retendrá y abonará a las autoridades fiscales un impuesto correspondiente al 28 % de los pagos recibidos.

Ponte en contacto con la AFIP y/o tu asesor fiscal local para obtener más información sobre el registro fiscal y las retenciones de impuestos en función de tu situación actual.

Un saludo,

13:11
MONICA: Por qué no tenemos la opción de descargar la factura con IVA?

Porque Airbnb no aplica IVA en Argentina.
Airbnb aplica el IVA a las comisiones por servicio para anfitriones y huéspedes que residen en Albania, Bielorrusia, Islandia, Noruega, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, las Bahamas, la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos.

Argentina no está incluida.

Para recibir un documento que pruebe ese 28% hay que consultar en la AFIP"

@Monica917 

en Afip ingresando con clave fiscal podés consultar entrando a Mis Retenciones . Ahí salen listadas según fecha de retención.

Fernando957
Level 2
Lomas de Zamora, Argentina

hola buenas tardes, hoy me hicieron un deposito por alquiler en airbnb y me retuvieron dinero, el importe mas del 28%, la reclame al mail que mencionan en los posteos pero no tuve novedades.  saben si tardan en responder? o no lo pagan nunca? hay que hacer alguna denuncia?

trabajo bajo relación de dependencia y ademas soy monotributista, no corresponde esa retención

gracias

lamentablemente la única solución práctica es evitar cobrar por Airbnb, por ahí te sirve cobrar un importe mínimo y el resto por cualquier otro medio de pago, preferentemente en efvo, yo directamente digo que a través de la plataforma no cobro y la gente lo entiende

Hola , como haces para ellos te conecten? Silvia

@Fernando957 

si tardan en responder

sabés quien te retuvo? fue DLP Capital Partners?

insistí.

a mi me devolvieron

Hola Diego, buen día, me pasó lo mismo, cómo lo solucionaste? te devolvieron el importe? yo acabo de mandar mails, me respondieron pero todavía no me devolvieron el dinero. Tenés algun abogado que te haya ayudado para recomendarme? gracias!

Fernando957
Level 2
Lomas de Zamora, Argentina

@Diego541 por lo que estuve viendo en los posteos seguramente me retuvo esa financiera, hoy le envie mail,  Hay algun tel de contacto?

veremos que pasa, les voy avisando

gracias

@Fernando957 

a mi me devolvieron las retenciones mal efectuadas por ser yo monotributista.

el mail desde el que me avisaron de la devolución es Payouts [payouts@dlocal.com]

reclamos@dlocal.com

El teléfono de la empresa es 011-6088-9793. me atendieron dos o tres veces y nunca mas. mandé carta y vino devuelta.

Hola sos monotributista nada mas?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia