Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Guido96
Level 2
Olivos, Argentina

Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Estimados, buenos dias,

 

A quienes hospedan en argentina, entiendo que el dia de ayer les llego un mail donde dice que a apartir del 1ero de Marzo AIRBNB va a cobrar impuesto a las ganancias.

No hay mucha explicacion en el mail, habla sobre  cual es la sitaucion de cada uno, si es monotribusita, R inscripto o nada, lo que se le va a retener.

Queria consultar por un lado, si alguno tiene conocimeinto de donde aclarar cual es la situacion personal frente a afip en la pagina, es decir, en ningun lado veo como colocar cual es mi situacion y por ende no enteiendo como sabe airbnb el dia de hacerme la transferencia que es lo que me debe retener.

al que no haya visto el mail, le cuento que dice que para quienes no son monot ni RI, les van a retener el 28% del valor de la transaccion.

 

Por otro lado queria saber si efectivamente a alguien de ustedes ya les han retenido.

 

Espero se entienda mi consulta,

 

saludos

guido

375 Respuestas 375

Hola a mi me lo devolvieron! escribiendo a reclamos@dlocal.com

@Maria11670 

@Ceci26 

A mi tambien me devolvieron. Me comuniqué sólo una vez por teléfono.

Escribí a reclamos@dlocal.com y a payouts@dlocal.com

Hola julia.! 

O sea.. DLP capital partenrs te hace el pago de una estadía donde fuiste anfitrion.. ya con el descuento de impuesto correspondiente...! 

Porque tengo una transferencia de esta empresa y no sabía como comprobar si es el pago de airbnb... porq el monto no coicide exacto con los pagos q debia recibir.. es menor. 

ALEJANDRO; despues de pensar igual que vos, cambiando muchos mail con esa empresa y yendo a bancos, consulte con mi contador y me explico que, efectivamente, es impuesto a las ganancias, la retencion más alta por no estar inscripto como actividad comercial.  Tenes que entrar en la pagina de la AFIP con tu clave, ir a RETENCIONES y alli poner tu cuil/cuit y en SICORE, impuesto a las ganacias, vas a ver todas las retenciones que te hicieron y que tenes que incluir en la Delaracion Jurada anual o correr el riego de intimacion por parte de la AFIP. TAMBIEN CREO QUE ES UNA LOCURA

Nori12
Level 2
Buenos Aires, Argentina

@Adriana673 , veo aqui lo de la retencion, yo no soy monotributista y el 28% me parece una barbaridad, encontraste una manera de que no sea asi? gracias, porque me parece una locura, de ser asi no me queda nada.

Hola, queria saber si el impuesto a las ganancias te lo cobran hasta en pagos pequeños. Es el primer pago que recibo y me descontaron 5.000 en un mes, y el costo de air bnb por comisiones era de 400 nada mas.. Quizas es que pagan en 2 partes? o todo en un pago, gracias por la ayuda!

Olvidate de airbnb porque ellos se borran las manos, yo lo contacté 25 veces y nada

Jorge4
Level 4
Pinamar, Argentina

El mail que mandó airbnb es un monumento a la inconsistencia. Además de la ambiguedad de la información, entiendo que un agente inmobiliario no puede hacer retenciones impositivas como si fuera un empleador, más considerando que carece totalmente de información fiscal sobre el cliente, ni tiene las ddjj, creo que ni conoce los cuit, por lo tanto no puede retener un importe que después no puede rendir a la AFIP. Y si los agentes de retención resultan ser nuestros bancos, que tiene que hacer airbnb mandando ese aviso? El que tendría que hacerlo es el banco del anfitrión, Más absurda parece la hipótesis de que sea el agente pagador, Payoneer o de quien se trate, este es un simple distribuidor  

Adhiero a lo expresado por Jorge.

 

Entiendo que deben tener una lluvia de reclamos y quejas pues no se explica como van a retener o incluso como declarar nuestra situación fiscal. Entiendo aqui es el principal problema de varios,

 

Solo dan aviso diciendo "nuestros socios de bancos (proveedores de pagos) en Argentina comenzaron a retener y remitir el Impuesto a las Ganancias sobre transacciones en pesos"

 

Lo cierto es que como a varios de nosotros hable con mi contadora, desconoce como instrumentará el Banco o Payoneer  tal retensión. Incluso como es el canal dónde declarar nuestro estado fiscal.

 

Ademas dan aviso pasada la fecha de tomada la medida, el mail me llego el 5 de marzo, siendo que la medida viene instrumentada desde el  1ro de marzo. Me suena a una avidada mas que una normativa.

 

Salu2

 

 

 

 

 

 

Gente, no por defender a los bancos que bastante poco los quiero, pero el agente de retencion NO es el banco, es la empresa que realiza el pago en argentina. Desconozco si usan mas de una pero en mi caso la empresa se llama IRON SOL. Por supuesto que uno busca en la web y no encuentra ni un telefono ni un mail de la misma.

 

Pero es esta empresa la que es agente de retencion frente a la afip!

IRON SOL NO ME ESTA HACIENDO LOS DEPOSITOS DESDE EL 1RO DE MARZO. SABES ALGO DEL TEMA? TE PASA LO MISMO?

Pilar169
Level 2
Villa Brown, Argentina

Hola Guido, en el caso de los guests sí nos retiene el banco. La mecánica es la misma de las retenciones del 35% a las compras en el exterior. Airbnb no avisaba, te llegaba directo por el resumen de la tarjeta. Con esto pasa igual.

Cuando busquemos un hospedaje Airbnb no nos va a decir nada de esta locura, y después nos va a aparecer en el resumen un monto en pesos EXTRA del 21% al 26% del total de la estadía. 

En concepto de "resolución 593/14".

Como huésped me quiero matar!! es una barbaridad.

Airbnb, más caro que nunca para los argentinos

Pilar esto ya te paso? vos estas segura de lo que escribiste en ese Blog?

Alejandro295
Level 3
Vicente López, Argentina

Guido, a mi tmb me deposita el proovedor IRON SOL, le facture como dije antes por medio de facturas  de una amiga, y le quiero mandae la copia d la factura y no existe ningun mail o donde mandarla. Saludos

Ana990
Level 2
Buenos Aires, Argentina

SUGIERO A TODOS LOS INSCRIPTOS DEBIDAMENTE EN AFIP QUE VERIFIQUEN SI EFECTIVAMENTE LES HAN EFECTUADO LA RETENCION FISCAL EN AFIP. EN MI CASO HASTA AHORA ME RETUVIERON EL 28 % DEL PAGO PERO NO HAY CONSTANCIA FISCAL DE DICHA RETENCION DE FONDOS. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia