Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Guido96
Level 2
Olivos, Argentina

Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Estimados, buenos dias,

A quienes hospedan en argentina, entiendo que el dia de ayer les llego un mail donde dice que a apartir del 1ero de Marzo AIRBNB va a cobrar impuesto a las ganancias.

No hay mucha explicacion en el mail, habla sobre  cual es la sitaucion de cada uno, si es monotribusita, R inscripto o nada, lo que se le va a retener.

Queria consultar por un lado, si alguno tiene conocimeinto de donde aclarar cual es la situacion personal frente a afip en la pagina, es decir, en ningun lado veo como colocar cual es mi situacion y por ende no enteiendo como sabe airbnb el dia de hacerme la transferencia que es lo que me debe retener.

al que no haya visto el mail, le cuento que dice que para quienes no son monot ni RI, les van a retener el 28% del valor de la transaccion.

Por otro lado queria saber si efectivamente a alguien de ustedes ya les han retenido.

Espero se entienda mi consulta,

saludos

guido

375 Respuestas 375

Hola Cristina, buen día, me pasó lo mismo, cómo lo solucionaste? te devolvieron el importe? yo acabo de mandar mails, me respondieron pero todavía no me devolvieron el dinero. Tenés algun abogado que te haya ayudado para recomendarme? gracias!

Hola @Norma2, soy viviana de caba.

Comence hace muy poco con aibnb. Me estan descontando el 28%, me inscribi como monotributista, pero no sé a quien remitirle esa información. Cómo hiciste vos a dar a conocer tu condición fiscal?

Gracias al que pueda acercarme algun dato.

Hola @Viviana-De-Los-Angeles0

Para que no te retenga la Afip debes tener incorporada la cuenta de tu banco.

Aqui te dejo el tutorial de la Afip para dar de alta el CBU.

https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/guiasPasopaso/VerGuia.aspx?id=198

Saludos

muchas gracias @Norma2, por tu valiosa información.

Saludos    Elena

Hola Norma! ese tutorial es para los monotributistas..? ó para todos..? 

O sea, si incorporo mi CBU a la AFIP, devuelven el 28% que me retuvieron?

Elena623
Level 2
CABA, Argentina

Elena

Mi Banco ya me retuvo el insólito porcentaje del 28%.  Mi pregunta es si uno elige recibir el importe por Western Union, también se deduce ?

Ni bien una empresa te pague a vos, te retienen. Sea Nubi, Iron Sol, o lo que sea. En el momento en que la plata la podés usar en Argentina, mediante un medio que no sea 100% extranjero, pumba, te retuvieron.

que conviene entonces cobrar por paypal y después transferir a cuenta por nubi o directamente pagar el 28% por recibir transferencia?

Hola.segun he leido en los distintos foros de airbnb Western Union no.recibe mas pagos de airbnb,y de acuerdo a lo q he leido, es la Afip quien retiene por cualquier cobro en Argentina q se ha efectuado desde el exterior.saludos

Eugenio51
Level 2
Ramos Mejía, Argentina

Buen día. Entiendo que el 28% no lo ha decidido AIRBNB ni los bancos, sino que ha de venir desde alguna normativa nueva de AFIP ya que hay varios servicios como el de airbnb que están en revisión de la situación impositiva (netflix, spotify, uber, etc..). Por otro lado estoy de acuerdo con que el mail es bastante confuso, tengo colegas anfitriones que nisiquiera lo han recibido. En la página de airbnb hay una sección para cargar datos fiscales pero solo hace referencia a alojamientos en Estados Unidos y no a argentina. 

¿Les consulto, a alguien ya le retuvieron el famoso 28%?

A mi me retuvieron... algo de 19000 pesos... y eso que soy monotributista y venia facturando todo desde el año pasado para poder demostrarlo y no tengo donde poner mi cuit ni informacion fiscal... nada. UN PAPELON!

perdón, te siguieron retendiendo?

y a quien le facturabas, al huesped o a Airbnb?

Gracias

Hola¡¡

Si, el Nacion,  me retuvo el 28 % de una transferencia, y reclame el comprobante al BANCO NACION, y me dice que la retencion la hace el Banco que transfiere, o sea debe haber una agencia, financiera, o cuenta de AIRBNB en la Argentina, que recibe los pagos de los huespedes y luego los transfiere a los anfitriones.

Por otra parte yo soy monotributista y me aplicaron igual la retencion.

1ero) ¿Alguien sabe cual es la cuenta de AIRBNB en la Argentina?

2do) ¿Alguien sabe como informar a la plataforma nuestra condicion ante la AFIP?

Perdón,  pudiste solucionarlo ya? pregunto por que veo que este mensaje es de Marzo, y a mi me empezaron a retener recien ahora.

Y no se si me conviene hacerme monotributista, por que ya lei varios que siendo monotributistas, igual les retienen el 28% . Gracias

A mí me pasó lo mismo. Hasta ahora no me habían retenido, pero me dedujeron el 30% de la última reserva. Tendrá que ver con que ahora AIRBNB transfiere directamente el U$? Alguno ya se inscribió como monotributista en la categoría de alojamiento temporario?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia