Declaracion de la renta.

Alfonso20
Level 10
Andalusia, Spain

Declaracion de la renta.

Hola a tod@s

 

Según las instrucciones de AIRBNB para sacar la información de la renta basta ir al historial de transacciones e importar la información en CSV a una hoja de cálculo. Lo primero es que en la hoja de cálculo me salen los datos "desparramados" en cinco hojas cuando no deberían de ocupar más de seis o siete renglones y no veo modo de encajar las columnas, luego, si me limito a copiar y pegar lo que aparece en pantalla, ya sale ordenado pero eso sí, Hacienda con una simple hoja sin membrete de airbnb ni nada, así pelada y mondada, a saber lo que me dice en caso de pedir cuentas. He llamado al teléfono de España, +34 91 123 45 67 , que aparece en todas las búsquedas, pero resulta que me rectifican y me dicen que es en español, pero no específico para España (me quedo sorprendido, jamás hubiera pensado que estábamos hablando en chino) con lo que quien estaba al otro lado del teléfono no tiene mucha idea del caso específico de los impuestos en España. Así que como es mi primer año que tengo que declarar los ingresos de AIRBNB, quisiera que algún anfitrión que haya pasado por ésto me oriente y si hay algo más que esta hoja que no demuestra más que yo mismo me la he podido confeccionar a mi gusto.

 

Saludos

11 Respuestas 11
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Alfonso20,

 

no sé si te puede ayudar, y lo más seguro que ya lo hayas visto pero ¿te has mirado este post? España: Guía general de tributación de rendimientos por alquiler de inmuebles. En él hay un enlace a esa guía. No sé si es lo que necesitas, pero espero te ayude. 

 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Sergi

 

Muchas gracias por tu rápida respuesta y por tu interés.

Es en efecto una guia para hacer la declaración de la renta en lo referente a los alquileres turísticos en España, pero mi problema es obtener los datos de AIRBNB de un modo satisfactorio. En esta guía me remiten al enlace del historial de transacciones y es precisamente  aquí donde me ocurre todo lo que ya he descrito en el mensaje anterior. Echo de menos una hoja con un diseño claro y específico con el membrete de AIRBNB para la declaración de la renta en España en la que esté la opción de imprimir y listo. 

 

Saludos 

Nora1
Level 10
Barcelona, Spain

@Alfonso20, Hola Alfonso, yo no me fio mucho de la información de airbnb, pues no es un certificado de ingresos y retenciones, pero ayuda para saber cuánto has ingresado si no tienes algún otro registro.

 

Si haces contrato en donde indica el precio del alquiler, ese sería el ingreso íntegro, sino miras el detalle de airbnb y fácilmente se puede obtener (por ej. 10 noches x 50 € = 500 €) puedes agregarle el importe del gasto de limpieza y luego deducirlo como gasto (puse unos ejemplos en el hilo RENTA 2016), deducirte otros gastos prorrateados o no, depende el gasto, como amortización edificio, suministros, la comision de airbnb , gastos de reparación y mantenimiento, etc. etc..

El informe de airbnb no es un certificado de retenciones o ingresos a cuenta, para el caso de tener que acreditar los ingresos es válido el contrato de arrendamiento, los ingresos en la cuenta bancaria, recibos, facturas, etc. etc. 

 

Espero haberte ayudado, 

 

un saludo cordial.

 

Nora

 

 

Hola @Nora1

 

Muchas gracias por tu aportación, ahora me ha quedado todo mucho más claro. Los contratos los tengo todos con los puntos que exige la Junta de Andalucía. Y en efecto, por lógica, es lo que tendría que tener más peso legalmente a la hora de demostrar los ingresos. 

 

Un gran saludo 

Hola @Nora1.

 

Comentas que "yo no me fio mucho de la información de airbnb, pues no es un certificado de ingresos y retenciones".

 

Por lo que entiendo, Airbnb no tiene que emitir este certificado. De hecho no hay que practicar retenciones.

 

El HUÉSPED paga a Airbnb el importe bruto del alquiler + Tasa con IVA por los servicios prestados (contra factura).

AIRBNB paga al ANFITRIÓN el importe bruto del alquiler - Tasa con IVA por los servicios prestados (contra factura).

El ANFITRIÓN tiene que facturar al HUÉSPED el importe bruto del alquiler.

 

Por tanto hay 3 facturas:

  1. Airbnb al huésped por el 12% + IVA
  2. Airbnb al anfitrión por el 3% + IVA
  3. Anfitrión al huésped por el importe bruto del alquiler (que incluye alquiler y eventualmente los conceptos de Gastos de Limpieza y Tarifas por huéspedes adicionales).

 

Airbnb pone a disposición del anfitrión un resumen de los IMPORTES BRUTOS totales a los que hay que restar los gastos fiscalmente deducibles para obtener el Beneficio Neto, que es lo que hay que declarar.

 

Esto es un resumen como digo. En principio el anfitrión debe de haber emitido facturas a TODOS sus huéspedes por lo que esos dato los tiene.

 

¿Es así no?

 

Has sacado el tema del desglose de los Gastos de Limpieza. Por favor, échale un vistazo a este hilo sobre los conceptos que se incluyen como importe bruto del alquiler que estoy discutiendo con @Alfonso20. Me encantaría conocer tu opinión.

 

La mía, para resumir es la siguiente: los GASTOS de LIMPIEZA forman parte del importe bruto del alquiler. No hay que desglosarlos ni facturarlos. Ya me dirás. Muchas gracias.

---- Agradece con un ME GUSTA en las publicaciones el tiempo que otros invierten desinteresadamente. GRACIAS ----

Hola @Juan0, he leído la que habeís liado :-), tengo cosas para decir,
con más tiempo lo cometaré en fín de semana, con aclaraciones basadas
en lo que dice la legislación.
He comentado algo sobre los gastos de limpieza en el hilo RENTA 2016.

Hasta luego

Nora

Buenas tardes, en todo caso el problema es que que no se puede imprimir la relación de ingresos y,salvo error ,el año pasado sí. Yo presenté entonces la relación junto con los justificantes de las transacciones percibidas. Este año me tengo que hacer la relación a mano? No es razonable.

Yo no emito ninguna factura. Lo razonable es que se pudiera imprimir, al menos, la relación y no solo visualizarla en pantalla.

Hola @JoseAngel3.

 

Entiendo que si Airbnb pone a disposición del anfitrión una herramienta de ayuda, ésta debe de funcionar. En cuanto a lo de qué es o no razonable, eso ya es otra cosa...

 

Tú como anfitrión tienes la OBLIGACIÓN de emitir una factura a TODOS y cada uno de tus huéspedes sin excepción.

 

Por tanto, "¿Este año me tengo que hacer la relación a mano? No es razonable".

 

La respuesta es tajante: SÍ, este año, el anterior y el próximo. El listado de Airbnb es ÚNICAMENTE para comprobar y cuadrar los ingresos brutos.

---- Agradece con un ME GUSTA en las publicaciones el tiempo que otros invierten desinteresadamente. GRACIAS ----

Hola ! Merece la pena alquilar de manera turística ? Tengo entendido que se paga muchísimo dinero en impuesto ya que de suma a tus rendimientos de trabajo. Me podéis ayudar ?? Gracias 

Buenas!

no suelo participar en los foros pero como me han ayudado a veces, voy a intentar ayudar 🙂

Patricia todos los alquileres se suman a los rendimientos de trabajo al hacer la declaración. Los turisticos y los no turisticos (en caso de declararlos claro).

Por este motivo no entiendo a veces la crítica a los alquileres turisiticos como negocios en negro (como si no hubiera gente en alquiler habitual sin declararlo...). La cuestion puede ser que ahora con el control que hacen a las web sea mas dificil esconderlo al fisco que un alquiler normal.

Este es mi primer año con alquiler turistico y no tengo claro que me interese más que uno habitual. Sobre todo con el follón que se está montando para meter los datos en la declaración.

Un saludo

 

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Pues muchas gracias por tu ayuda @Rafael364, solo un consejo: asegúrate que le mencionas apropiadamente  a @Patricia846 para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo.

Espero te sirva para futuras publicaciones.

Un saludo y de nuevo ¡gracias!

Sergi

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia