#Donostia-San Sebastian

Tomas0
Level 2
San Sebastián, Spain

#Donostia-San Sebastian

Kaixo a los anfitriones de Donostia, que nos vaya muy bien a tod@s.

Saludos.

65 Respuestas 65

Kaixo Joxean,

 

Es totalmente correcto lo que dices, si ofrece alojamiento no hace falta pagar IVA.  Lo que sí hay que hacer es declarar los ingresos en el IRPF en la base imponible general, pudiendo deducir una serie de gastos.  Desgraciadamente, para cuando tengamos que hacer la declaración de la renta del año 2018, es decir el año próximo, ya no podemos deducir lo mismo de lo que hemos hecho para 2017, sino que del total de ingresos sólo se va a poder restar los intereses del préstamo de compra y el 20% de los ingresos como gasto.  Esta modificación lo ha aprobado Hacienda, si no me equivoco, el 11 de Mayo de 2018, hace unos 15 días.  Es decir, hacienda nos "castiga".

 

Bart

Kaixo, Bart
Esa nueva norma de Hacienda que citas, lo es de Hacienda Gipuzkoa o Hacienda España, porque tienen normativas diferentes? 
La funcionaria de Hacienda Gipuzkoa que me atendió en una consulta me dijo que "si alquilas tu piso no puede ser tu domicilio habitual, por tanto no puedes desgravar ni las aportaciones al crédito hipotecario para compra de esa vivienda ni los gastos por obras de inversión en vivienda (hemos instalado ascensores nuevos)". También me dijo que de los gastos solo contemplarán la parte proporcional a los días en que lo he alquilado. Si por ejemplo lo alquilé 3 meses, solo me computarán una cuarta parte de los gastos. Los ingresos por alquiler, esos si, esos los computan en su totalidad.
Mi pretensión es que igual que hacen con los gastos, sostener que esa vivienda es mi domicilio habitual todos los días que no está alquilado, y por tanto que me apliquen las deducciones por inversión en vivienda en sus tres cuartas partes, siguiendo el ejemplo anterior.
Veremos en qué queda cuando vaya a hacer la declaración del IRPF 2017.

Gracias por compartir experiencias y conocimientos.
Joxean

Epicuro

Kaixo @Joxean0,

Me refiero a Hacienda de Gipuzkoa.  Tengo entendido además que según el nuevo Decreto 101/2018 del Gobierno Vasco, debe ser vivienda habitual si alquilas sólo habitaciones y debe ser segunda vivienda si lo alquilas en su totalidad.  En cuanto a los gastos que puedes deducir, son unos gastos concretos: conservación y reparación, intereses, tributos no estatales, servicios y suministros, amortización y primas de seguro.  Las aportaciones al crédito hipotecario son propios de la vivienda habitual, y por ello no entran.  

En cuanto al porque de las normativas distintas, desde luego entre España y Euskadi hay diferencias debido a la transferencia de competencias.  Luego entre las tres diputaciones, sí se suele intentar harmonizar, para evitar todo tipo de problemas. 

Espero que esto ayude.  De todas formas, yo tampoco soy asesor fiscal ni abogado, y también tengo muchas dudas.  Saludos,

Bart

Hola, tengo una vivienda turistica en el centro de Donosti y necesito un anfitrión que me lleve la recepción, entrega de llaves y la recogida a la salida.

Si hay alguien que le interese estoy duspuesto a escuchar. Gracias... 

Hola Ángel, yo podría llevar a cabo lo que necesitas, si quieres puedes ponerte en contacto conmigo.

Un saludo

Silvia1723
Level 2
Donostia / San Sebastián, Spain

Buenos días Ángel.

No sé si sigues necesitando anfitrión. Si es así yo estaría dispuesta a ayudarte. Gracias 

Maria2236
Level 1
San Sebastián, Spain

Hola mi nombre es María y quería hacer una consulta si algun@ me pudiera ayudar. Vi la publicidad de AIRBNB en face y me apunté pero me comentaron unos amigos que se paga impuestos y que hay que apuntarse en turismo vacacional etc... Solo tngo una habitación alquilada y no sabría qué hacer me tngo que apuntar en algún sitio para que sea legal???? 

Estoy un poco perdida 

gracias de antemano

@Maria2236 Para legalizar el alquiler de piso turístico tienes que darte de alta en Hacienda (actividades económicas).

 

Tienes que darte de alta en el Registro de Pisos Turísticos del Gobierno Vasco.

 

Antes de 24 horas desde la llegada de inquilinos debes rellenar su ficha (de todos los mayores de 16 años) y enviarla a la Ertzaintza.

 

Cada año deberás declarar los ingresos y gastos acreditados al hacer tu declaración de la renta (calcula un 23% de tus ingresos menos gastos para Hacienda). Los gastos solo se contemplan en propoeción a lasnoches de alquiler por año. Si alquilas tres meses, te computarán solo una cuarta parte de los gastos.

 

Epicuro

@Maria Y además, hay que pedir una licencia al ayuntamiento de Donostia.  Para saber que requisitos hay que cumplir de cara a la licencia, lo mejor es llamar a Urbanismo o hacerles una visita.

Diego74
Level 1
Pamplona, Spain

 Hola a todxs,

Mi nombre es Diego [Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad], propietario de un caserío en Bizkaia inscrito en el Registro de Viviendas Turísticas, y que, hasta la fecha, venía manteniendo una actividad alojativa de turistas al amparo del artículo 53 de la Ley 13/2016 de Turismo. El recién publicado Decreto (Phone number hidden by Airbnb) , en su disposición adicional primera, excluye expresamente de la posibilidad de acogerse a dicha actividad como Viviendas Turísticas a las radicadas en el medio rural, abocándonos, bien al cierre, o bien a convertirnos en empresarios del sector hostelero, remitiéndonos a la normativa sobre Casas Rurales ( (Phone number hidden by Airbnb). Si estás en la misma situación que yo te agradecería respondieras a este mensaje, para poder charlar sobre las consecuencias de este Decreto, o nos busques en Facebook "Afectados por el Decreto 191/2018". Si no es tu caso, ruego disculpes las molestias.

Un saludo,
Diego

Joxean0
Level 2
Soraluze, Spain

Referencia Catastral en Gipuzkoa y Comunidad Autónoma Vasca
A los propietarios de pisos turísticos nos llega una comunicación de Airbnb solicitando la Referencia Catastral en un formulario de acuerdo con lo que exige un Decreto en España.

Intento introducir dicha referencia (en mi vivienda son 7 cifras) y el formulario no la da por válida: "Make sure you provide a valid cadastral number".

Llamo al responsable del departamento de Recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y me dice que para identificar una vivienda en Gipuzkoa lo más indicado es el Número de Recibo (en mi vivienda son 5 cifras seguidas de una letra) que figura en el documento de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que aquí recauda el Ayuntamiento.

Como el formulario de Airbnb facilita un enlace para averiguar la Referencia Catastral en España, hago click y resulta que las provincias vascas no figuran entre las opciones; debe ser porque cada provincia tiene su propia Hacienda.

He comunicado todo esto a Atención al Cliente de Airbnb, y me dicen que al ser un procedimiento reciente los técnicos están trabajando en ello.

Epicuro

Creo, que al no tener nada que ver nosotros con Hacienda Española, no es de aplicación el Paso 1 que menciona Airbnb en su email.  Con ello no hay más quebraderas y cuadra con el hecho de que las provincias vascas no figuran entre las opciones.  Nosotros todos tributamos a Hacienda Vasca y entiendo que el Decreto en cuestión no es aplicable en nuestro caso.  Luego, en el Paso 2, piden el NIF o similar, y con ello nos tienen "fichados", como debe ser, cumpliendo por tanto con lo que nos están solicitando. 

 No me he molestado en leer el decreto en su totalidad, pero que haber visto una línea enla que dice quees de aplicaciónatodo el territorio español.

Habría que confirmarlo

Epicuro
Marcos291
Level 2
Deqen, China

Aupa kaixo!!

Tengo un par de dudas que me gustaria resolver sobre aribnb en Donosti:

1.¿Es realmente necesario darse de alta en turismo etc para alquilar una habitacion?

2.¿Me expondría a algo realmente grave si alquilara la habitación sin tener los documentos en regla?

PD: no es que no quiera hacerlo, solo que me es imposible conseguir esa documentación de mi piso, gracias!

!

Kaixo Marcos, 

Si quieres alquilar la habitación a traves de portales que se consideran turisticos, como Airbnb, ES OBLIGATORIO darse de alta en Turismo y hacer todo el papeleo; es un poco engorroso; pero si no lo haces y te pillan... te arriesgas a que te pongan una multa bastante cuantiosa. Yo que tú no me arriesgaba.

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia