Medidas que hacienda tomara contra Airbnb y todas las plataformas de anuncios de alquiler turístico.

Ivette-Lidia0
Level 5
León, Spain

Medidas que hacienda tomara contra Airbnb y todas las plataformas de anuncios de alquiler turístico.

Les envio una noticia publicada en HOSTELTUR 😞 @Sergi

Deberá presentar una declaración de su actividad

Hacienda atará en corto a Airbnb a partir de julio

El Ministerio de Hacienda ya ha encontrado la fórmula para atar en corto a Airbnb y al resto de plataformas de alquiler turístico. El departamento de Cristóbal Montoro exigirá a las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedian en la cesión viviendas con fines turísticos enviar a partir del 1 de julio de 2018 a la Agencia Tributaria una declaración informativa sobre su actividad.

En concreto, deberán aportar información relativa al titular de la vivienda, las personas que lo disfrutan, la identificación del inmueble, el número de días disfrutado y el importe obtenido por ello.

Exceltur ha valorado muy positivamente la decisión de Hacienda. “Se trata de un paso muy importante en la erradicación de la opacidad fiscal y falta de cumplimiento de la normativa que regula los alojamientos turísticos, con la que se ha venido desarrollando el alquiler turístico de viviendas en España”, apunta.

Hacienda atará en corto a Airbnb a partir de julioHacienda atará en corto a Airbnb a partir de julio

La patronal turística recuerda que como se deriva de un estudio que hicieron en 2016 y la realidad de muchos destinos turísticos españoles ha corroborado (Barcelona, Madrid, San Sebastián, Valencia o Palma), “el crecimiento descontrolado de las viviendas de uso turístico, amparadas por las nuevas plataformas tecnológicas, es el principal factor determinante de los episodios de crecimiento de la congestión turística que ha dado lugar a una contestación social al turismo en los destinos turísticos españoles de mayor éxito”.

“Esperamos y deseamos que esta medida, junto con la traslación al sector del alojamiento turístico de los principios que sustentan la reciente sentencia Uber del Tribunal Superior de Justicia Europeo (La Justicia Europea ratifica que Uber es una empresa de transporte), ayude a hacer partícipes a las plataformas en el cumplimiento de la legislación turística vigente”, finaliza Exceltur.

 
12 Respuestas 12
Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Hola @Ivette-Lidia0:

Muchas gracias por esa informacion importante. Solo te solicito contemplar que ese foro cubre todo el mundo hispanohablante y hubiera estado mejor, hacer saber en tu titulo, que se trata de medidas en tu pais.

Saludos
Michael
Alejandro255
Level 2
Barcelona, Spain

Pero una pregunta @Ivette-Lidia0, porque hace mucho tiempo que se habla de este tema y nunca me queda claro: cuando hablan de "pisos turísticos", entiendo que se refieren siempre a "pisos enteros", de los que se les dejan las llaves a los inquilinos/huéspedes y ellos son los únicos "habitantes" del piso durante esos días, lo que no tiene absolutamente nada que ver -entiendo yo- con alquilar una habitación de tu casa en la que sigues viviendo tú igual que siempre, ¿es así..? 

Un saludo!

Alejandro,. 

Bueno ahi es donde esta el dilema porqueprecisamente eso es lo que consideran ilegal el que alquiles una habitacion en tu casa, en Castilla y Leon ha entrado una nueva figura que es la de Casa Vacacional he puesto en el foro la ley echale un vistazo.

Hola @Ivette-Lidia0,

Sí, lo he leído, y la verdad es que yo entiendo justo lo contrario, que lo "ilegal" son los pisos turísticos, no las habitaciones "sueltas" dentro de la casa en la que vives, así al menos lo veo yo..

Buenas Alejandro, 

 

Básicamente si metes a alguien en tu casa a cambio de dinero, estás dando un servicio de hospedaje y deberías cumplir con la ley vigente. En el caso de Andalucía, que ya sabes que fue la pionera y el resto ha ido regulando en consonancia, en ese caso se trata de "una vivienda con fines turísticos por habitaciones", mira: 

 

Captura de pantalla 2018-01-09 a las 15.56.28.pngYo te recomiendo descargarte CheKin (***), con la que cumples siempre con la ley y te facilita al máximo todo. Además puedes escribirles si tienes alguna duda y te atienden muy bien. 

 

Saludos

Ok, gracias!

Buenas Alejandro, 

 

Básicamente si metes a alguien en tu casa a cambio de dinero, estás dando un servicio de hospedaje y deberías cumplir con la ley vigente. En el caso de Andalucía, que ya sabes que fue la pionera y el resto ha ido regulando en consonancia, en ese caso se trata de "una vivienda con fines turísticos por habitaciones"

 

Yo te recomiendo descargarte CheKin (http://hyperurl.co/getchekinapp), con la que cumples siempre con la ley y te facilita al máximo todo. Además puedes escribirles si tienes alguna duda y te atienden muy bien. 

 

Saludos

Buenas Antonio,

 

He mirado app que tu aconsejas y  solo está disponible en el App Store para dispositivos iOS? Gracias por antemano

 

Saludos

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Verónica34, solo un consejo: 

si quieres que @Antonio571 vea tu mensaje y te conteste, asegúrate que le mencionas apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo.

Espero te sirva para futuras publicaciones.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Ivette-Lidia0
Level 5
León, Spain

Tienes razon edito el titulo, muchas gracias. 

 

Jorge443
Level 1
Valencia, Spain

Yo también he leído ese artículo y me surge una duda, se supone que a partir del 1 de julio este tipo de plataformas tienen que informar a la agencia Tributaria pero de todo el ejercicio 2018 o solo de los pagos que reciban o hagan a partir de julio?

Quiero decir, si yo he alquilado mi casa con ellos una semana en marzo por 500€ , esos ingresos ya se los van a "chivar" la agencia Tributaria o sólo de lo que cobre a partir de julio?

Hola, Jorge, me interesa lo mismo. Veo que nadie te ha respondido. Te has informado de otra fuente acerca del caso? Yo creo quectenemos el derecho de saber. Al final voy a llamar a preguntarva airbnb. Pero sinme podrias decir algo tevagradeceria.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia