¿Ofrecerle servicios adicionales a los huéspedes?

Ivan-Dario0
Level 10
Bogotá, Colombia

¿Ofrecerle servicios adicionales a los huéspedes?

Es una realidad que muchos anfitriones empezamos en este negocio por el deseo de ganar algo de dinero extra y con el tiempo empezamos a notar que los beneficios que Airbnb nos ofrece pueden ir mas allá de un beneficio economico como hacer grandes amistades, conocer diferentes culturas e incluso aprender nuevos idiomas.

 

Pero el dinero siempre sera un factor crucial en este negocio y es gracias a el que dejamos volar nuestra imaginacion y empezamos a pensar en nuevas formas de conseguir mas dinero usando esta plataforma. "Ya tengo los turistas, clientes, huespedes; ahora solo debo ofrecerles algunos servicios extra" quizas a muchos se nos paso esta idea por la mente, personalmente ese fue mi caso. Así que en este punto algunas de las preguntas que nos surgen son: ¿Es posible hacerlo?, ¿Sera etico?.

 

Pues dejame responderte algunas de ellas

¿Es posible hacerlo?, Claro que es posible; Airbnb no genera ningun tipo de restricciones respecto a la interaccion que puedes tener con tus huespedes, incluso insentiva y fomenta la diversidad y diversion; Se supone que debes hacer sentir a tus huespedes como en casa así que porque no hacerlo, entonces si sabes que lo puedes hacer la pregunta que se genera es: ¿sera etico?, en este punto debes pensar que aunque Airbnb lo permita tu no debes aprovecharte de tus huespedes.

Ellos son extrangeros que vienen de visita a tu país y decidieron hospedar en tu casa ¡Pero no son tu mina de hora!, he escuchado de algunos casos en los que anfitriones aprovechan esta situacion para intentar hacerse ricos en un día, le ofrecen a sus invitados servicios super costosos y en algunos casos no son muy buenos o no cumplen con todo lo ofrecido. 

 

Entonces llegados a este punto mis recomendaciones para ofrecer un servicio etico son: 

  1. Cobra lo justo: como ya lo mencione anteriormente "ellos no son tu mina de oro". Asegurate de ofrecerles un servicio que sea accequible economicamente, No trates de cobrar de más, tarde o temprano lo notaran y claramente se sentiran estafados, y al final de seguro lo expresan en su evaluacion.
  2. Ofreceles variedad: Si son tus huespedes y si te escogieron a ti como su anfitrion, pero eso no significa que solo deban comprarte a ti, debes poder ofrecerles opciones y dejarlos decidir. Si al final ellos creen que tu servicio es el mejor entonces lo tomaran. 
  3. Se coherente: si deseas ofrecerle a tus huespedes servicios adicionales a los que ya puede recibir por Airbnb, entonces asegurate de cumplir con todos los puntos de tu servicio tal y como lo ofreces.
  4. No todo vale:  Que hayas decidido ofrecerle a tu huesped un servicio de alimentacion no significa que debas cobrarle hasta por tomar un vaso de agua, en el caso de la alimentacion establece un menu y delajo elegir si desea o no comer algo de lo que ofreces. 

Creo que se me escapan algunas otras consideraciones a tener en cuenta, pero espero que se entienda el mensaje. Ahora, despues de que entiendas esto puedes pensar en algunos servicios que puedes ofrecer, entre los mas usuales estan:

  1. Servicio de alimentacion
  2. Servicio de transporte
  3. Recorridos turisticos
  4. Clases de idiomas: ingles/español/frances...etc.

Para tener mayor seguridad al momento de ofrecer estos servicios puedes hacer uso del sistema de Experiencias de Airbnb, si esta opcion esta disponible en tu país entonces usala, tus huespedes agradeceran que les ofrezcas servicios adicionales y que puedan tener una garantia cuando los reservan. Ademas tu tendras mayor seguridad de tus pagos y podras ganarte una muy buena reputacion en tu zona, con el tiempo notaras que empezaras a recibir reservas por parte de huespedes que nisiquiera se hospedan contigo y así tu negocio crecera mas rapidamente.

 

Espero que este post te pueda ayudar un poco a aclarar algunas preguntas que tengas al respecto, si consideras que olvide mensionar algo no dudes en comentarlo, si quizas te deje mas preguntas que respuestas entonces puedes escribirme y con gusto te ayudo.

 

Saludos,

Ivan.

Para mí es un placer poder ayudarte con todas tus inquietudes.
15 Respuestas 15
Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Hola @Ivan-Dario0:

Gracias por compartirtus ideas. Solo...hay que considerar un aspecto crucial:

Ofreciendo servicios adicionales y cobrando por ello, te puede llevar facilmente a problemas de responsabilidad civil:

Si rentas bicicletas por defectos tecnicos, si ofreces servicio de transporte en caso de accidentes etc. Para todos estos casos se pueden contratar seguros y hay que evaluar muy bien riesgo y beneficio!

Saludos
Michael
Ramón9
Level 5
Xalapa, Mexico

Yo hice una alianza con una arrendadora de autos. Se los ofrezco a mis huéspedes y si los reservan me llevo una comisión!

Hola @Ramón9: Excelente idea!

Saludos
Michael
MaríaCristina2
Level 2
Bolivar, Colombia

Hola a todos, agradezco su ayuda con el siguiente tema:

Mi propiedad está ubicada en un lugar frente al mar donde no hay restaurantes cerca y la tienda más cercana para comprar víveres se encuentra a 15 minuntos en carro. Para solucionar este tema a los huéspedes y brindar una buena experiencia, considero necesario ofrecerles varias alternativas de menú en el momento que hagan la reserva. La idea es que ellos escojan el menú de su preferencia y me indiquen que día de su estadía lo requieren. Mi pregunta es como les cobro previamente este servicio? puedo hacerlo a través de la plataforma de Airbnb o debe ser a través de transferencia bancaria?

Hola @MaríaCristina2 todo dinero extra debes cobrarlo via la plataforma, y lo recibiras con la preferencia de pago que ya tienes establecida. Recuerda que entre las reglas esta que no se deben hacer transacciones fuera de la plataforma.

 

 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Hola, pero la plataforma también cobra comisión por este servicio adicional? digamos que la cena cuesta 5 dolares, airbnb cobra tambien comisión por este concepto?

 

Gracias

Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Hector-Fabio0 . Me parece que no. Una vez he cobrado y el huésped me ha dicho que le cargaron exactamente lo acordado.

Saludos,

Juan

Isabel438
Level 2
Cancún, Mexico

Yo recién comencé a rentar las habitaciones de mi casa para generar un ingreso extra. Pero pues la casa es compartida, por lo que dentro de las reglas establecí que el cobro de la tarifa de limpieza es cada semana si la estancia dura más de una semana. ¿por qué? Porque dentro de las primeras reservaciones que hice uno de los huespedes utilizó la cocina y me dejó toda la estufa y las paredes salpicadas de aceite, el refrigerador estaba super sucio y el baño (que compartían con la otra habitación) igual super sucio. Dentro de su estadía tuve que lavar el piso al menos unas 4 veces (se quedaron 8 días) y el baño ni se diga. Terminé pidiendo ayuda a una persona y cada semana establecí la limpieza de la habitación y la casa en las áreas comunes. ¿Cómo podemos aplicar que este cargo se haga con la regularidad de la semana? ¿O cobrar una tarifa extra de limpieza si el huesped es muy sucio?

Hola @Isabel438: Bienvenida a la familia!

Tal como quieres no puedes realizar ese cobro, es contra los lineamientos. Te recomiendo subirsolo un  poco tus tarifas y adiconalmente NO conbrar tarifa de limpieza...muchos huéspedes no se sienten comprometidos con el aseo porque "ya están pagando por éñ". Un aumento mínimo no te reduce las reservas y a la vez te cubre uno que otro huésped quien te caua más trabajo!

Saludos
Michael

Según el centro de resolución dice que si he puesto esta regla el cobro se hace a través de airbnb "Centro de resoluciones" el huesped decide si aceptar o no.

Aún así tomaré en cuenta en subir la tarifa de la limpieza pues es una casa amplia que requiere mantenerse limpia por lo que una vez a la semana es insuficiente para las personas a las que estamos en ella.

Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Isabel438. Te recomiendo que cobres la tarifa de aseo por una vez, que en tus reglas expliques el mantenimiento del aseo y de esa manera quizás puedas garantizar un buen comportamiento de los huéspedes. Eso es lo que hago y me ha resultado bien. Y otro asunto. Mirando tus anuncios veo que cobras igual por uno o dos huéspedes. Creo que debes modificar la configuración para que puedas recibir un extra por huésped adicional.

Saludos,

Juan

Buenas Juan, soy bastante nueva y tengo una pregunta al respecto de lo que comentas. ¿ De que forma explicamos a los huéspedes el mantenimiento? en mi caso de momento es el apartamento entero hasta septiembre luego será por habitaciones. Pero estoy leyendo que al cobrar por la limpieza puede que lo tomen como que no tienen que limpiar. Y en mi caso tengo dos reservas de unos diez días cada una. Si me dais algún consejo lo agradecería enormemente. Gracias de antemano

Que cada amanecer sea mejor que su víspera y cada mañana más rica que su ayer.

@Isabel438: Efectivamente puedes pedir cualquier pago poe le centro de resoluciones, pero no creo que un huésped acepte ese cargo adicional y posterior.

 

Saludos
Michael
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Isabel438 si resulta un poco raro lo de la tarifa de limpieza porque aplica por reservacion, y no es lo mismo lo que se ensucia un par de dias, que el que esta un mes. Lo que dice  @Michael477 es muy bueno, puedes calcular por ejemplo pagas a quien te hace la limpieza 4,000 al mes, dividelo entre 30, que sale como 133 pesos, eso aumentalo en tu tarifa por noche. 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia