Sobre las reglas de Airbnb para protegernos como Anfitriones

Ariana5
Level 1
Playa del Carmen, Mexico

Sobre las reglas de Airbnb para protegernos como Anfitriones

Hola! Soy Ariana de Playa del Carmen y tengo 3 años trabajando con Airbnb. Hoy tuve una experiencia verdaderamente desagradable con un cliente y descubrí que la politica sobre manejo de crisis de Airbnb es bastante limitada. A parte del tiempo de espera en línea, que en algunos casos llega a ser de mas de 30 minutos, sus resoluciones son bastante básicas, en cuanto a acciones a emprender para proteger nuestra integridad como anfitriones, así como proteger nuestra inversion en nuestros establecimientos. Agradeceré muchísimo su feedback (todas las experiencias sirven para mejorar) y si este mensaje les ayuda, podré decir que algo positivo salió de esta experiencia.

 

Esta semana recibí a un huésped, como es normal, se les presentó el apartamento, sus servicios, equipos, etc.. Todo andaba bien. Dos horas después del check in, recibí una llamada con diversas quejas por parte del huésped: la cama es muy dura, las sábanas no nos gustan, el piso no está limpio, no tenemos suficientes utensilios para cocinar. Admito que recibí la llamada con muchas reservas, tengo un historial de 56 reservas previas y una buena puntuación sobre servicio y limpieza. Sin embargo, accedí a hacer una supervisión personal de las quejas e inclusive llevar conmigo a un equipo de limpieza, para que se realizara nuevamente a satisfacción del cliente, en menos de dos horas resolví todos los temas en los que no estaban satisfechos. Pero aún así no estaban satisfechos. Viendo que sería una semana larga si empezabamos mal, les ofrecí re ubicarlos en otro apartamento o inclusive cancelar su reservación sin ningún tipo de penalización, si consideraban que mi servicio no estaba a la altura de sus expectativas.

 

La respuesta fué que acortarían su estadía y que en lugar de una semana, solo se quedarían por dos noches. Hice la modificación de reserva en Airbnb y esperé por su respuesta. Después de 24 horas, la modificación caducó y únicamente recibí un sms dos horas después diciendo que habían decido quedarse toda la semana.

Con el afán de evitar disgustos por parte del huésped (una vez conociendo sus estándares) decidí comprar toallas y ropa de cama nueva, para que disfrutaran de la estadía. A pesar de mis esfuerzos, su actitud seguía siendo bastante negativa, inclusive hacían comentarios despectivos al personal de limpieza.

 

Finalmente llegó el día del check in, mentiría si dijera que no estaba aliviada de terminar con esa semana tan complicada, intentando complacer a un huésped que parecía no tener llenadera.

A todos mis huéspedes les ofrezco la posibilidad de hacer un late-check out, ya que la mayoría tiene vuelos internacionales que salen de noche, lo único que pido es que me notifiquen ya sea vía sms o por Airbnb, para coordinar los posibles check in's en el mismo día.

 

En este caso no recibí ningún tipo de notificación, de hecho el día anterior envié un mensaje, agradeciendo su estadía y recordándoles el horario de check out (10:00 am), no recibí respuesta. Hoy por la mañana fuí al apartamento con mi staff de limpieza para recoger las llaves, despedirlos y preparar el apartamento para la próxima reserva. Cual fué mi sorpresa, al tocar la puerta y descubrir que no se encontraban en el apartamento y que ni siquiera se habían tomado la molestía de empacar.

 

Les llamé por teléfono para preguntar que había sucedido y recordarles que tenemos un horario específico de salida. Su respuesta fué: "Estamos fuera, de paseo, bastante lejos y no podemos ir al momento. Vamos a salir mas tarde, lo mejor que podemos hacer es llegar a las 13:30 pm". Les comenté que no habían solicitado un late-check out y que me era imposible resguardar sus cosas hasta esa hora ya que tenía un check in confirmado a las 13:00 pm. Su respuesta fue simple: "No podemos ir ahora, dile a tu huésped que llegue más tarde". Podrán imaginarse la frustación y molestía por la falta de respeto por parte del huésped, ya que no solo no solicitó por escrito una extensión de horario para su salida si no que no mostro ningún tipo de interés por resolver la situación.

 

Me comuniqué a Airbnb para solicitar algún tipo de guía para resolver la situación, la respuesta fué que intentarían localizar al huésped para solicitarle que regresara lo antes posible y que yo tendría que ponerme en contacto con mi próximo huésped para solicitar que retrasara su llegada, pero que en realidad no había mucho que hacer hasta que el huésped regresara.

 

Así que solicite a mi staff que realizara la limpieza del apartamento y que colocaran los efectos personales del huésped provisionalmente en la sala (doblados y acomodados) para que pudieran trabajar y de esta manera, a la llegada del huésped, pudieran empacar lo más rápido posible. Se realizó el trabajo de limpieza y se cerró el apartamento.

 

Llegué  al apartamento a las 13:30 pm como "acordé" con el huésped. Nuevamente no se encontraba ahí, al llamarle me dijo que tardaría unos 15 minutos más en llegar. Nuevamente llamé a Airbnb para actualizarle sobre la situación, al estar en la linea con el ejecutivo los huéspedes llegaron, tan pronto cruzaron la puerta, lejos de traer una actitud conciliadora llegaron a agredir, el acompañante del huesped  me insultó, ofendió e inclusive intento intimidarme físicamente, utilizando palabras vulgares y un leguaje corporal muy agresivo, al grado que pensé que llegaría a una agresión física.

El ejecutivo escucho todo al teléfono, me pidio que me mantuviera tranquila y que estaban realizando la grabación de la llamada. Al salir al pasillo para continuar la conversación se cortó la linea y el huésped se encerró en el apartamento. Ahi fué cuando decidí llamar a la policia. Al llegar, el huesped se negó a dejarlos entrar argumentando que no podía empacar por que no encontraba las llaves de sus maletas y que por tanto no podía irse. El oficial de policia le indicó que tenía que retirarse ya que su contrato de renta había vencido a las 10:00 am y que por tanto legalmente no podía permanecer en el inmueble y tanto menos negarse a salir. El huésped empezó a grabar el incidente, nuevamente agrediéndome e inclusive mofandose de que el personal policiaco no hablaba un inglés fluído, amenzando con subir el video a redes sociales y denuciarnos públicamente por el maltrato a su persona. Al negarse nuevamente a abandonar el apartamento el oficial de policia le indicó que contaba con 20 minutos para recoger sus pertenencias, de lo contrario se verían en la obligación de pedir refuerzos y utilizar la fuerza. Al cabo de 15 minutos el huésped salió del apartamento escoltado por la policia.

 

Está demás decir que fué una experiencia muy desagradable, en todo el tiempo que tengo colaborando con Airbnb nunca he tenido una situación remotamente parecida, el grado de agresión y violencia verbal que tuvo el huésped rebasó por completo los límites. Al cabo de 2 horas recibí la llamada de un ejecutivo de Customer Experience, quien me pidió que le explicara el incidente y que vería la forma de mediar. Al cuestionarlo sobre que tipo de repercusiones tendría sobre el huésped este tipo de situación, la respuesta fué contundente, esperar a que el huésped realice su review sobre la estadía y que a partir de ahí valorarían si merecía algún tipo de revisión.

 

En pocas palabras, no hay nada que hacer. No se puede solicitar ningún tipo de penalización, ni económica ni en su perfil por su comportamiento y que lo único que harán es evaluar la situación hasta que ambas partes compartan su experiencia a través de un review. Afortunadamente el incidente de hoy no llego al abuso físico, pero me quedo pensando en las pocas herramientas con que contamos como afitriones para protegernos en un caso de violencia o de crisis con un huésped. Así como la lenta respuesta por parte de Airbnb para mediar en este tipo de casos, la llamada que recibí fue 7 horas después de mi primer llamada para reportar el incidente, es decir que si el asunto hubiera pasado a mayores o simplemente no hubiera contado con el apoyo policiaco, la situación hubiera escalado y hubiera afectado hasta el siguiente huésped.

 

¿Ustedes que piensan al respecto? ¿Sienten que como anfitriones estamos protegidos correctamente ante eventualidades con los huéspedes? Me encantaría escuchar su opinión.

23 Respuestas 23

@Sílvia8

Sé paciente, tardan una semana en responder una reclamación al depósito de garantía. Si no lo hiciste así, olvídate por tanto de que atiendan tu reclamación.

 

Por cierto, leo una respuesta a un comentario de una huésped y me asombro al leer que dices que la habitación que alquilas no tiene ventanas. ¿Sabes que te expones a sanciones en caso de inspección?



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

Buenas Marc,

Gracias por tu respuesta : )

¿Quién eres? ¡estás muy bien informado!

 

¿Una semana? llevo más de tres esperando y qué casualidad que al finalizar mi comentario anterior, he recibido un correo de Airbnb... parece que todo está conectado.

 

¿Una inspección? ¿por parte de quién? en mis fotos se ve perfectamente que no hay ventana y Airbnb también lo habrá visto, pero tú me puedes informar sobre ésto ¿verdad?

 

Y si lees todas evaluaciones positivas podrás comprobar que no es un problema para mis huéspedes.

 

¡Saludos!

@Sílvia8 Tu irónica respuesta me desanima a seguir intentando ayudarte.

A mi me da igual si alquilas una habitación ventilada o un zulo, lo obvio es que una estancia sin ventanas no puede alquilarse.

Intentar defender esa peculiaridad alegando que en las fotos queda patente que no existen ventanas ni en su defecto ventilación forzada, es absurdo. No lo informas en la descripción, no adviertes de ese detalle que cualquiera da por hecho. Yo puedo dudar de si hay televisor o aire acondicionado, ¿pero ventanas? 

Además de prohibido, es increíble.

 

Pero escucha: me trae sin cuidado, ¿eh? Y me quedo tranquilo sabiendo que no aceptas sugerencias de tus compañeros ni necesitarás ayuda nuestra ante posibles problemas con tu oferta.

 

Saludos y... suerte!



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

Como no me conoces, me has interpretado mal y has etiquetado mis palabras según te hassentido, es lo que pasa con los coreeos.

De veras que me sorprende que tengas tanta información, por eso preguntaba, pero si no quieres responder, cap problema! ya lo buscaré.

Sort també a tu.

Barbara702
Level 1
Guadalajara, Mexico

Hola!! Yo jamás creí pasar por alguna situación así, pues me tocó ser huésped, la salida marcaba a las 14:00 hrs a las 13:30 ya estábamos listas para salir y llegó el anfitrión y nos dijo que teníamos que desalojar, le dijimos que ya estábamos listas, se fue, en lo que cerraba la maleta llegó (6 min después) y entró en crisis, comenzó a gritar y en verdad que nos puso muy nerviosas, obvio salimos de inmediato pero su actitud fue muy violenta, aún no lo he evaluado, apenas ha pasado un día, que hago? Lo denuncio? Explico a airbn lo sucedido antes de que el me califique mal?, cabe mencionar que no he tenido ninguna mala referencia

solamente en tu evaluación describe tu check-out¡

hola mi nombre es noe *** te comento que yo estoi iniciando operaciones, y se me hace muy mala respuesta por parte de airbnb. no hay garantias y apoyo de ninguna especie por lo tanto, en estos momentos me doy de baja de airbnb.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Noe9, bienevenida al foro, quiero comentarte dos cosas:

la primera es que si quieres participar en una conversación y conseguir respuesta por parte del resto de participantes de este tema, asegúrate que mencionas apropiadamente a otros usuarios en tus comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. Así, gente que participa en este hilo como @Ariana5@Ramón9@Barbara702 o @Sílvia8 podrán contestarte.

Por otro lado verás que he editado tu mensaje y he eliminado tu apellido ya que atenta contra las Normas del foro. En ellas estipulamos que por vuestra propia seguridad mejor no compartir esta información ya que os expone innecesariamente. Espero no te moleste pero lo hago por salvaguardar tu privacidad.

Un saludo

Sergi

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Pilar52
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Ariana es muy lamentable lo que te paso¡  estamos muy desprotegidos ante este tipo de huespedes que por cierto son pocos, Lo que te falto decir es que encima de TODO eso que te toco vivir, el huesped te CALIFICARA NEGATIVO y esa clificicacion no sera objetiva ni impàrcial, sino que sera SUBJETIVA  basada en ese episodio puntual,  PERO definitivamente bajara TU puntuación de tu alojamiento y eso si es perjudicial para tu publicación y el perjuicio es objetivo, ya que e la plataforma baja tu puntuación y eso tiene sanciones inmediatas  y es automática, que por ejemplo si bajan tus "estandares de calidad" puede dejar de verse tu anuncio temporalmente en la pagina de airbnb.
Por eso digo que la plataforma esta estructurada para priorizar al huesped, por eso me parece PERFECTO y muy util "el primer foro de preguntas global para anfitriones que se realizara el 29 de nov." manden sus preguntas y sugerencias¡¡
Creo que esta bueno escuchar y dar mas importancia a la voz de los anfitriones.
Espero se pueda equiparar las condiciones y derechos del anfitrion y se puedan hacer las correcciones necesarias en tal sentido, porque como estan las cosas HOY, pareceria que solo se valora y prioriza la opinion del huesped, que es en definitiva el que pone el dinero¡

 

Digo esto porque me acaba de pasar algo parecido, sin llegar a mayores, sucede que la huesped me avisa el mismo dia de su check out que quiere quedarse hasta las 16 hs, le dije que tiene un costo adicional el servicio de late check out,  tal cual figura en las politicas de mi alojamiento, se fastidio mucho dijo que no corresponderia cobrar, que va a calificar negativo que es un alojamiento de cuarta etc, que ella es host y tiene un alojamiento 5 estrellas y bla bla bla, maltratando verbalmente a mi asistente que es la encargada de recibir a los huespedes. 

Me comunique con airbnb y me dijeron que si califica negativo, tengo la opcion de contestar su calificacion, PERO NADA se puede hacer si esa mala calificacion, baja mi puntuacion. me parecio muy injusto por eso hay que mandar las sugerencias al siguiente link  https://www.airbnb.es/help/article/767  y tambien hacer tus sugerencias  en el foro https://www.ustream.tv/channel/HquA5trCnrg  que se realizara el 29/nov para hacer escuchar nuestras voces.

 

Saludos Pilar desde Argentina

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia