Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Guido96
Level 2
Olivos, Argentina

Mensaje de AIRBNB sobre impuesto a las ganancias ARGENTINA

Estimados, buenos dias,

 

A quienes hospedan en argentina, entiendo que el dia de ayer les llego un mail donde dice que a apartir del 1ero de Marzo AIRBNB va a cobrar impuesto a las ganancias.

No hay mucha explicacion en el mail, habla sobre  cual es la sitaucion de cada uno, si es monotribusita, R inscripto o nada, lo que se le va a retener.

Queria consultar por un lado, si alguno tiene conocimeinto de donde aclarar cual es la situacion personal frente a afip en la pagina, es decir, en ningun lado veo como colocar cual es mi situacion y por ende no enteiendo como sabe airbnb el dia de hacerme la transferencia que es lo que me debe retener.

al que no haya visto el mail, le cuento que dice que para quienes no son monot ni RI, les van a retener el 28% del valor de la transaccion.

 

Por otro lado queria saber si efectivamente a alguien de ustedes ya les han retenido.

 

Espero se entienda mi consulta,

 

saludos

guido

375 Respuestas 375

@Bruno813 

quién retiene no es el banco, sino una empresa financiera intermediaria entre Airbnb ( que no nos puede depositar directamente) y nosotros. En mi caso las retenciones me las hizo siempre una empresa que se llama DLP Capital Partners con sede en Bs As.  A otras personas le han retenido otras empresas. Ahora busco los datos. Los he compartido anteriormente. La forma que encontré para que no me retengan el 28% de ganancias es hacerme monotributista.

No es necesario que mandes tus datos impositivos ni al banco ni a la financiera. Ellos chequean tu situación en el momento de efectuar un pago y según cual sea te retienen o no. Incluso me retuvieron estando inscripto y como no correspondía me efectuaron la devolución.

Clarisimo! Si, me hice monotributista... alla vamos! Gracia Diego!

@Bruno813 y luego de hacerte monotributista te volvieron a retener? eso hay que reclamarlo. Lo anterior capaz esté bien retenido. Igual hay que ver bien. Yo me hice monotributista el 02/01/19. Como.me entró un pago el 01/01 pero venía de antes me retuvieron y no me lo devolvieron. 

No, no... en breve tendre mi segundo guest y ahi ya al estar inscripto espero no me retengan. Pero lei que varios igual estando ya inscriptos les retuvieron y tuvieron que reclamar. 

El anterior me lo retuvieron pero esta bien, no estaba inscrito... agua y ajo. Les aviso por aca como me va con el segundo... 

Suerte @Bruno813 !

Hola Bruno, te hago una consulta. Hay que hacerse si o si monotributista bajo la categoría de alquiler temporal o sirve algún otra categoría? Muchas Gracias

Hola @Diego541  en que categoria de monotributista te inscribiste?

 

@Gabriela343 por ahora en la mas baja locación de seevicios. eso depende de los ingresos anuales. te podés recategorizar.

@Bruno813 

Te paso los datos.

Si eras monotributista o inscripto y no te correspondía la retención escribí a:

reclamos@dlocal.com

En el mail detallá: Cuit, fecha de la retención, monto, tu estado en AFIP.

El teléfono de la empresa es 011-6088-9793 pero no atienden.

El mail desde el que me avisaron de la devolución es payouts@dlocal.com

En la página de Afip con tu clave fiscal podés consultar Tus Retenciones. Ahí vas a ver el Cuit de quien te retuvo. A partir de ahí buscas los datos de la empresa. 

Con ese detalle reclamas. Hay que insistir. A mi me devolvieron todo pero no fué ni rápido ni simple.

Cualquier duda decime.

Mostro! Lo tengo en cuenta. Ya guardo la info. Gracias!

Lucía77
Level 1
Tandil, Argentina

Hola a todos! Algun@ me puede enviar el mail que les llego de Airbnb en marzo de 2018?. Tengo un tema con la facturacion y lo declarado en Afip. Yo no recibi ese correo, se los agradeceria! 

Mi mail es:[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

 

Saludos

 

Lucia

Margarita262
Level 2
Concepción, Argentina

Buenos días. Soy una anfitriona nueva, jubilada (cobro la mínima). No se si alguien aqui puede sacarme la duda. Alquile por primera vez hace poco mi departamento por airbnb. El monto total (menos el 2% que me descuenta airbnb) es de $2,328.00 ARS. y la fecha de llegada a mi cuenta bancaria (Banco Nacion) el 22 de julio de 2019. Resulta que leo que muchos hablan de DLP CAPITAL PARTNERS SA. Ayer vi una transferencia de esa empresa de $1676,16, llame a airbnb y me dijeron que no eran ellos los que hicieron la trasferencia, que tenia que esperar hasta el 22 de julio. 

Si alguien me puede explicar esto le estare agradecida, ya que estoy perdiendo dinero

buenas tardes!!

Le han retenido el 28% de impuestos, esto es por defecto. Salvo que lo hable con un contador y su situacion impositiva lo permita, lo van  a seguir haciendo. 

2328 x (100% - 28%) = 1676.16

Le recomiendo el uso de la tarjeta payonner, acá en argentina la usa en cualquier lugar que acepten tarjeta mastercard y es del tipo prepaga, Airbnb deposita los fondos ahi en dolares y los consumo que haga los va siguiendo on line. La comisión que cobran es mucho menor (1,5% aprox) 

espero sirva 

saludos david

Buenas tardes @David1948 , muchas gracias por su ayuda.

Me podria brindar un link para pedir esta tarjeta y ver los costos de mantenimiento o si tiene costos adicionales al usarla en cajeros automáticos para retirar en efectivo?

De nada @Margarita262 , la pagina de la tarjeta es https://www.payoneer.com/es/

alli tiene que registrarse y toma un tiempo hasta que llege la tarjeta a su casa. Creo que uno de los requisitos que pide es que tenga una cuenta en un banco en dolares para realizar eventuales extracciones

Con respecto a lo del efectivo es la forma menos conveniente que tiene, pero aun dependiendo de los montos puede ser mas "economico" que el impuesto. 

como gastos esta el 1.5% (en compras con la tarjeta) y en caso de sacar efectivo la unica opción que me ha funcionado es transferencia al banco en USD, pero te cobran como mínimo entre 30 o 50 USD por transferencia, por lo que combine transferir de 500 usd en adelante. como yo no juntaba tanto es que no lo uso a ese sistema.  

De cajero nunca he sacado, lo intente una vez y no pude, y no intenté mas. 

También esta bueno que a partir de mercadopago, que tenes la opción de pagar impuestos puedes usarla en muchos (no en todos)

espero haberte ayudado. 

saludos

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia