El proveedor de alojamiento en línea Airbnb comenzó este jueves a ofrecer a los estadounidenses alquiler de viviendas para hospedarse en Cuba, en una nueva iniciativa empresarial luego de que ambos países anunciaran su histórico acercamiento en diciembre.
Solo los estadounidenses que cumplan con alguna de las 12 categorías para viajar a la isla -visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos, entre otros- podrán usar el servicio, admitió Airbnb.
El gobierno del presidente Barack Obama anunció nuevas normativas en enero para facilitar los viajes de estadounidenses a Cuba bajo esas 12 categorías, pero el turismo sigue estando prohibido así como la mayor parte del comercio con la isla de régimen comunista, debido al embargo vigente desde 1962.
Washington aseguró que busca ayudar a la población cubana ser menos dependiente de la economía estatal.
Por ahora, solo los estadounidenses podrán usar el servicio para alquilar viviendas en Cuba, pero Airbnb espera abrirlo para el resto del mundo en el futuro.
Otras empresas estadounidenses, como la de telecomunicacion IDT Domestic Telecom, el servicio de video en línea Netflix o la tarjeta de crédito American Express ya anunciaron sus operaciones en Cuba, luego del anuncio del acercamiento de ambos países en diciembre tras medio siglo de enemistad.
La Habana y Washington han realizado varias reuniones de alto nivel tendientes a restaurar las rotas relaciones diplomáticas.
A medida que las sanciones se relajan, Cuba se prepara para un aumento de los visitantes extranjeros, lo que pondrá a prueba su industria turística, que cuenta con pocos hoteles que muchas veces ya están operando a máxima capacidad.