Airbnb no cubre los desperfectos ocasionados por un huésped ni con la fianza del huéped

Stefanie-Y-Joan0
Level 2
Barcelona, Spain

Airbnb no cubre los desperfectos ocasionados por un huésped ni con la fianza del huéped

Hola amigos,

Hemos tenido una muy mala experiencia con Airbnb, después de que el huésped se fuera del apartamento y habiéndole preguntado si había ido todo bien o tuvo algún problema a lo que me contestó que todo había ido perfecto, pues bien, el mismo día que se fueron fuimos a limpiar y nos encontramos con varios desperfectos. Parte del suelo (parquet) estaba deteriorado (justo delante de la lavadora) y la manta eléctrica no funcionaba además que dejaron el apartamento muy muy sucio.

Contacté primero con uno de los huéspedes (son una pareja pero en ese momento no estaban juntos) y me dijo que no había pasado nada y que no sabía nada de que el suelo estuviera mal, que la lavadora había funcionado bien y que no tenía idea de qué problema le estaba diciendo.

Acto seguido, pude contactar con el otro huésped, y me dijo que un día haciendo una lavadora al volver se habían encontrado todo lleno de agua, pero que ellos no hicieron nada mal.

Pues acto seguido probamos la lavadora y funcionaba correctamente, no salió agua en ningún momento. Por lo que el problema debió ser puntual al quitar ellos sin querer el tubo del desagüe pues la lavadora se encuentra en un cuarto pequeño junto con las cosas de barrer y fregar y seguramente no se dieron cuenta y sacaron el tubo.

Contacté con Airbnb y abrí un caso para que intermediaran pues el huésped se negaba a cubrir el gasto, decía que el suelo ya estaba así y preguntaba que porqué decía yo que habían sido ellos... pues muy fácil (les dijimos) porque me has dicho que una vez vinistéis y os encontrastéis agua delante de la lavadora y porque el suelo es nuevo de hace menos de dos años y esos daños no estaban antes de vuestra llegada.

Pues Airbnb, se ha puesto de parte del huésped y no nos abona ni el desperfecto ni nos da la fianza del huésped aludiendo que es un daño simple por el uso y paso del tiempo!!!

Increíble, les hice un vídeo para que lo vieran bien, les dije que vinieran al apartamento para que vieran los daños y que se aseguraran de que no era algo ocurrido con el tiempo si no un daño ocurrido hace poco.

Pues nada, no hacen ningún caso, no quieren venir a ver los daños, no me devuelven la fianza, nada. Y ni siquiera contestan a las preguntas de qué cláusulas no cubren esos desperfectos de la garantía de anfitriones, nada, dan una respuesta y ya no puedes hacer nada más ni reclamar.

Estamos furiosos con esto. Hemos comprobado de primera mano que lo que parecía muy bueno al final ha resultado muy malo. O sea que la fianza la gestione Airbnb y luego no te permita cubrir los daños con la fianza es muy fuerte. Te quedas totalmente indefenso y con cara de tonto.

Alerto a toda la comunidad con este problema con la "fianza" de Airbnb y si no quieren encontrarse con el mismo problema que incluyan una fianza propia al entrar pues desde Airbnb no hacen caso a las reclamaciones ni se dignan en ayudarte. Nos parece increíble lo que ha pasado, nos sentimos totalmente desprotegidos por como ha actuado Airbnb. Ahora me encuentro que el suelo está dañado y el arreglo me cuesta 220€ además que la manta eléctrica ya no calienta y tendré que comprar una nueva (otros 50€).

Adjunto fotografía del suelo (lástima que no puedo subir el vídeo para que se vea mejor el daño)

Daño en el suelo justo delante de la puerta de la lavadora 

Desde aquí pongo en alerta a la comunidad con el tema de la fianza de Airbnb, no es tan bonito como parecía, mejor que pidáis al huésped una fianza en efectivo y al salir la devolváis si no hay desperfectos ni daños.

47 Respuestas 47

Hola @Vanessa1324 : Bienvenida a la familia. Lamento lo que te ha pasado, pero nos pasan cosas a casi todos, cuando no estamos muy bien preparados para rentar.

Mis consejos:

1. Fija en tu anuncio un "depósito de seguridad"

2. Intenta visitar a tus huespedes despues de que se hayan acomodado para darte una idea  si hay algo raro

3. Mejor no permitas perros... ni te dejes nunca convencer de cambiar tus reglas

4. No dejar una  evaluación verdadera es una falta al respeto hacia los demás anfitriones! Igual te enojarías si un anfitrion coloca puras florecitas por las que tu aceptas un próximo huesped.... aunque no fue cierto. Nunca temes tampoco si un huesped te amenaza con evaluar mal!

5. Quejate por cualquier falta a la reglas cuanto antes (mientras el huesped está contigo) por el chat de AirBnB (no por sms, whatsapp, telefono).

Saludos
Michael

Muchas gracias por la info @Michael477 !

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Vanessa1324 Hola! Pues si q has empezado con mal pie...has tenido mala suerte con ese huésped. Es difícil el asunto de reclamar a los huéspedes daños, desperfectos y otras atrocidades que no hacen en sus propias casas, pero que libremente cometen en los alojamientos turísticos. Te recomiendo que eleves consultas y quejas sobre esa reserva a AIRBNB hasta aburrirte...que les aportes facturas de reparaciones, de lavandería, de lo que sea que te haya sido necesario para poner de nuevo en orden tu alojamiento. Es bastante triste el cierto desamparo que tenemos ante situaciones como las que nos has contado. Pero no has de desanimarte y siempre has de pensar que el próximo huésped será mejor. 

Te daría otro consejo....y es q aunque tu alojamiento parece grande, no aceptes mascotas. Perros, gatos y demás animales domésticos son maravillosos, si, pero están acostumbrados a sus entornos, a las casas de sus dueños, y al llegar a uno nuevo, quizá dejen de ser tan domésticos....

Suerte y ánimo. Saludos desde Nerja, España. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia