Creo que mis huéspedes buscan excusas para un reembolso

Cristina222
Level 2
Palma, Spain

Creo que mis huéspedes buscan excusas para un reembolso

Hola, a ver si alguien me puede orientar..  El martes entraron mis huéspedes. Se trata de una pareja joven con un bebé de 2 años y medio. Venían de pasar unas semanas con otras familias en un chalet que habían alquilado también en Mallorca, que es donde estoy yo. Ellos prolongaban sus vacaciones una semana más y para ello alquilaron mi apartamento.

La entrada la tengo a las 16h, pero como me pidieron entrar antes, hice maravillas para entregar la casa a punto a las 13,30h

Cuando llegaron me dijeron que su bebé se había puesto enfermo, que creían que era asma. Yo lo ví costipadito con mocos y nariz con pupas. Le ofrecí acompañarla al Centro Médico y le pasé toda la info por whatsaap por si se tenían que acercar más tarde

Ayer me envía mensajes diciendo que creían que hoy se irían a su país porque el bebé no estaba bien. Que el aire en el apartamento no le va bien. Que lo decidirían mañana, pero que yo era muy amable y que el diseño del apartamento era muy bueno.

Me ofrezco en todo, a acompañarla al médico e incluso me pide que si se van, por favor le imprima los tickets, cosa que accedo.

Hoy recibo otro correo, en el que me dicen que no duermen en el dormitorio porque huele a moho ¿? Y me dicen que tengo que revisar el precio...

Hasta ahora, mis huéspedes han dejado muy buenas opiniones, y yo se que no huele a moho ni hay moho.

Hace 10 días me vino una empresa a desinfectar, eliminar ácaros, gérmenes, hongos y bacterias de mi colchón, canapé, sofá y armario. Tengo el comprobante.

Dicho esto, mi pregunta es ¿Qué debo hacer con la revisión de precio? Fue mi primera reserva, y por error de precios, les cobré sólo 266€ la semana, cuando los demás huéspedes han rondado los 600€

¿Qué pasa si me puntuan muy mal? Yo tengo 5 estrellas de las calificaciones que me han dado y no quiero bajar

Creo que lo hacen porque se quieren ir y quieren reembolso.

Alguien me puede aconsejar? A alguien le ha pasado algo similar?

Gracias y disculpad el rollo...

42 Respuestas 42

@Mªcarmen1, si hacen ruidos molestos y perjudican el descanso de los vecinos, tienes una buena excusa para ponerlos en su sitio o para cancelarles sin reembolso. Seguramente habrá alguna ordenanza municipal de civismo, sobre prohibición de  ruidos nocturnos, molestias a los vecinos, etc., pienso que si no te perjudica en tu alquiler turístico, puedes echar mano de esto llamando a la policía, para que verifiquen y les pongan una multa.

 

En Pineda de Mar, en donde tengo el piso, hay una ordenanza de civismo y está contemplada la prohibición de ruidos molestos, respeto de horarios de descanso nocturno, etc. etc. y valen tanto para los huéspedes si molestan a los vecinos, como si los vecinos molestan a los huéspedes.

 

Yo les informo de la ordenanza y les dejo el nº de la "`policía del barrio" para que llamen si necesitan hacer alguna denuncia.

 

Yo no tengo muchas reservas con airbnb, esta temporada sólo dos reservas, la primera tuve un desencuentro que no fue a mayores, pues también no leen nada de nada, y cuestionaban la firma del contrato, la fianza en metálico, la tasa turística, todo lo cuestionaban. Casi les dejo en la calle con la hoja de reclamaciones para que vayan a quejarse, y si me apuraban los llevaba de la manito.

 

Estoy con la competencia cuya plataforma permite fijar un importe en concepto de fianza a pagar en metálico a la llegada al apartamento. Y por supuesto, se firma contrato, se pagan todos los impuestos y todo está detallado en un presupuesto que se envía para que sea aceptado.

 

En fin, espero que no empeore la estancia de tus huéspedes.

 

Saludos.

 

NOra

Gracias Nora por tu extensa respuesta , es de agradecer . Espero no vaya a más lo de los ruidos si no me informaré. Saludos 

Hola compañeros de semejantes lidias...

Soy Lola y hoy me estreno en el foro. A decir verdad, se me ponen los pelos de punta con lo que estoy leyendo.

En relación con el contrato al que hacéis referencia, pregunto si alguien pudiera aportarlo para facilitar mi labor (supongo que también la de muchos anfitriones).

Aprovecho para compartir mis angustias con un grupo de 12 chavales, estudiantes franceses de distintas razas, que se alojan en mi casa. He tenido el requerimiento del Administrador de la Comunidad, por las quejas formuladas de bastantes vecinos, de mi urbanización y de la urbanización colindante, dado el comportamiento de mis inquilinos, por no respetar las horas nocturnas de silencio, ni las del uso de la piscina, etc.

Sabéis qué se puede y debe hacer en estos casos de incumplimiento???

Consultado con Airbnb, me dicen que si se produce cancelación por mi parte debo reembolsarles el importe de las noches no utilizadas, pero de momento no se trata de eso, sino de presionarles de alguna forma para que sean más comedidos en su comportamiento.

Nora-and-Jose0
Level 2
Santo Domingo, Dominican Republic

Es muy sencillo, no le hagas evaluación y ellos así no pueden publicar ninguna evaluación

@Alfonso20 @Nora1 @Adriana1 @Nora-and-Jose0 @Adriana68

Hola!

Estoy indignada!

Para que lo sepais os envío la carta de airbnb y mi contestación. No hace falta explicar más, pues ya lo leereis.

A ver que opinais! Yo estoy muy enfadada!

 


Actualizado por: Barbara F., 17 sept. 2:35 PDT:

Hello Cristina,

I hope you are doing well today.

I am in touch with your guest Esther who called in to tell me that they are looking for a good solution regarding the mold issue in your listing.
Actually I am waiting for them to send photos to me so that I can get an idea of the situation. As your guests are willing to stay until the end of the reservation but have to deal with the mold which is not only visible but also smells awfully, a reduction of their original payment would be a good way to compensate them for all inconveniences. Esther told me that they would like to get 100 Euro back from you but you weren't that happy with this amount.
I still think that it's good the reservation is still active instead of being cancelled because then you would lose your whole payout. Therefore I would kindly ask you to agree at least to a refund of 80 Euro towards your guests and I will add another 20 Euro so that we support the guests here together.

Please get back to me by answering this email so that I can proceed with all required steps regarding the refund for Esther.

Looking forward to hearing from you.

Kind regards from Ireland,

 

Querida Barbara,

 

Gracias por ponerte en contacto conmigo. Disculpa que no pudiese atenderte antes, pues como por la mañana tuve que ir al apartamento para hablar con Esther, el trabajo se alargó hasta muy tarde.

 

Aprovecho la oportunidad para explicar qué ha pasado y mi opinión y voluntad.

La estancia de Esther, su marido y su bebé es del martes 13 al 19 de Septiembre.

El día 20 de agosto Esther se puso en contacto conmigo para preguntarme si había cuna y sillitas para bebés. Yo le respondía que no había, pero le di la dirección de una tienda online para alquilar el servicio durante su estancia, a lo que me respondió que se apañaría con la cama.

En este punto quiero aclarar que mi apartamento no tiene el tip marcado de “apto para bebés” ni ofrece mobiliario para bebés.

El lunes Esther volvió a escribir, pidiendo el check In más pronto del que yo ofrezco. La hora de entrada es las 16,00h.  Como tenía que arreglar y limpiar el apartamento, lo más pronto que le pude ofrecer fueron las 13, 30h.

Esther llegó en coche con su marido e hijo. Ella me explicó que llevaba días en Mallorca y que su hijo se había puesto enfermo, que el aire le producía asma. Entonces me presentó a su marido y a su hijo, que dormía en el coche. Su marido se quedó en el coche con el niño y ella entró conmigo para revisar el apartamento y explicarle todo.

Me pidió dónde ir al médico, y le envié el contacto por teléfono, después de ofrecerme a ayudarla.

Todo fue muy bien.

Al día siguiente me escribió y me dijo que su hijo no estaba bien y que quería volver a Alemania, que el aire del apartamento no era bueno para él.

Yo me volvía a ofrecer a ir al médico y me dijo que no hacía falta, que lo único que necesitaba era, si tenía una impresora, imprimir los tickets de vuelo. Enseguida le dije que si. Me contestó que quizá estaría mejor mañana y que me avisaría de su decisión y que revisase el precio si se iban antes.

El jueves a las 9,47h  me dice que su hijo está mejor y que van a quedarse más tiempo. Pero ahora me dice que no usan la habitación porque huele a moho, que si les puedo ir a visitar antes de las 10,30h que luego se van a la playa. Cuando vi el mensaje ya no daba tiempo de ir! Pero le expliqué que mi apartamento había sido limpiado por una empresa especializada. Se desinfectó el sofá y el dormitorio y se habían eliminado ácaros, hongos, bacterias y gérmenes. También le envío el contacto web de la empresa y en cuanto llego a casa le envío foto del documento.

No me volvió a escribir. Yo volví a preguntar el viernes por la salud de su hijo y me contestó que estaba mejor y si podíamos vernos hoy para hablar.

Esta mañana he ido al apartamento con una amiga que habla mejor inglés, para entendernos bien.

Ellos habían cogido el colchón y lo habían puesto en el suelo del salón para dormir junto a su hijo. Me han pedido dinero porque dicen que hay hongos en las paredes. Le hemos explicado otra vez que los hongos están muertos, que sólo falta pintar un poco, pero que yo no pinté para que el apartamento no oliese a pintura.

Entonces ha dicho que olía y que había ambientadores para que no se notase. Yo no he puesto los ambientadores por eso. Es un detalle de bienvenida!

Le hemos preguntado que quería que hiciese y ha pedido dinero. En principio 100€. Después de decirle que yo ganaba 266€ por 6 días y que era excesivo lo que pedía, ya que eran excusas para tener reembolso, ha dicho que quería 66€.

Yo he dicho que lo quería hacer a través de arirbnb, no quería darles dinero ahora porque luego podían volver a reclamarlo. Ellos han dicho que si lo hacían por Airbnb yo tendría una mala evaluación, y que podía firmar un papel como que no reclamaría nada a Airbnb. Cuando ya íbamos a hacer el papel, ha pedido otra vez 100€ y yo he desconfiado de ellos, con lo que he dicho que ya no quería hacer nada, que lo haría a través de Airbnb.

Creo que ellos han buscado todo el tiempo reembolso, y que buscan excusas. Han dormido en el salón porque no tenían cuna para su bebé. Primero han querido irse porque estaba enfermo y luego por culpa de mi apartamento??? No!

Yo no quiero problemas. Ahora hay unas personas en mi casa con mis cosas, y yo no quiero problemas!

Si hay que devolver 80€, no me parece justo. Airbnb tiene que defender también a los anfitriones.

Hay gente que aprovecha cualquier excusa y eso no está bien!

Si ustedes creen que debo pagar 80€, un descuento del 30% de una reserva tan barata, háganlo.

Pero me gustaría saber qué pas con un par de temas:

¿Por qué no recibiría ningún importe si cancelan la reserva? Yo tengo cancelación estricta y ellos pasarán 6 días en mi casa.

¿por qué se hace más caso a los huéspedes que a los anfitriones? Los anfitriones ofrecemos la casa y tenemos mucho más que perder. Enseñamos fotos, nos identificamos y verifican nuestra identidad y nos valoran con puntuaciones que a los huéspedes no les hacen. Se debería revisar este tema y que los huéspedes pudiesen puntuar igual, con estrellas, la limpieza, el trato, la estancia en general.

¿Cómo se calcula cuanto tengo que devolver a un huésped insatisfecho?  ¿Ellos dicen la cantidad y entonces nosotros pagamos?

Creo que hay más cosas que mejorar.

Espero que se pongan en mi lugar y entiendan cómo me siento, sin recibir apoyo por parte de Airbnb.

Gracias por todo y espero su resolución.

Saludos,

Cristina 

Hola @Cristina222

 

Me gustaría explayarme, pero en caliente me va a perjudicar. Te aconsejo que hagas lo mismo.

Te sugiero que cumplas estrictamente con lo que pone en tu anuncio, sin concesiones o no podrás recurrir a lo publicitado para defender tus derechos. Es evidente que esto es un negocio gigantesto, nada de economia colaborativa,  en el que el cliente siempre lleva la razón, y para AIRBNB los clientes no somos los anfitriones, más bien una nueva especie de autónomos subalternos que han de cumplir todas sus normas para producir incesantemente ese 15 por ciento de beneficios. No sigo que me conozco.

 

Saludos y mucha suerte, Cristina

Hola, esto es asi?

Es cierto que si yo no hago una evaluación a un huesped, su comentario no será publicado?

 

Si es así uno puede evitarse esos dolores de cabeza.

@Nora-and-Jose0 incorrecto.

 

Aunque tú no escribas la evaluación, el huésped la puede escribir perfectamente.



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

Nora & Jose.

Gracias por tu consejo, pero además de eso, qué hago con las quejas de los vecinos???

Están hablando de cambiar la normativa de la comunidad para que "no pueda alquilar a tanta gente..."

Saludos.

Lola

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Lola71

Solo darte un consejo que te ayude a tener éxito en la comunicación en el Centro de la Comunidad: 

asegúrate que mencionas apropiadamente a otros usuarios en tus comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. De esta manera, @Nora & Jose  podrán verlo y contestarte.

Espero te sirva para futuras publicaciones.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Nora1
Level 10
Barcelona, Spain

@Cristina222@Alfonso20@Nora-and-Jose0@Adriana68@Adriana1

 

Hola Cristina, lamento que las cosas se hayan torcido hacia el lado de los huéspedes. Según tu relato para mi queda evidente la mala fe de los huéspedes, pues tendrían que haberse ido desde un principio o como muy tarde al día siguiente si el apartamento no es adecuado para una estancia adecuada para la salud de su hijo, no se entiende cómo es que ponen en riesgo la salud del niño. 

 

Será verdad que es asmático, que han ido al médico, ¿qué diagnosticó y qué recomendó el doctor? Han mostrado en parte del médico.

 

Es decepcionante la respuesta de airbnb, nada imparcial por cierto. Si bien es cierto que las politicas de cancelación podrían no aplicarse si hay cuestiones de fuerza mayor, por ejemplo enfermedad grave de las partes, accidentes, desperfectos o averías sobrevinientes en el piso, en general situaciones que hacen imposible continuar con el alojamiento, me parece que la situación de tus huéspedes no encaja en cuestiones de fuerza mayor, porque ellos han estado vacilantes, que me voy, que el niño esta mal, que mejora, que me quedo, que el moho y el olor, que estamos mal pero nos vamos a disfrutar de la playa, que quiero dinero, que quiero más dinero, etc. Es decir que han estado especulando y manipulando tu moral para aprovecharse indebidamente. Nadie puede ir contra sus actos, si el apartamento no es adecuado para la salud de su hijo, pues que lo diga desde el primer momento para solucionarlo cuanto antes, si se va quedando es porque se está conformando, está consintiendo en que ya le valen las condiciones en  la que se encuentra el piso o es mentira que su hijo es asmático. No puede ir dilatando el reclamo con el propósito de disfrutar del alojamiento de forma gratuita o con un precio menor. 

 

Eso es lo que me parece entender que ha pasado. En fin, no quiero echar más leña al fuego, pero es indignante. 

 

Gracias Cristina por publicar cómo se va desarrollando el asunto, es de gran ayuda para que los anfitriones tomemos todas las precauciones necesarias para evitar alojar a huéspedes indeseables. 

 

Respecto a lo que dice Alfonso, cierto es que esto un negocio de máximo beneficio, economía de libre mercado pura y dura, que de colaborativa tiene poco o nada. Esto no deja de ser un "arrendamiento" que está legislado desde hace siglos en el Código Civil y que tiene origen en el derecho romano y en la actualidad tiene una regulación específica en España vinculada a la actividad turística. Igual que el homesharing, que no es otra cosa que un "arrendamiento o subarrendamiento parcial de inmueble" con la misma antigüedad y origen, no sé tanta palabrería nueva confunde y altera la naturaleza de las cosas.

 

Ánimos Cristina, si has tomado ya una decisión, sigue firme, las cartas ya están echadas y habrá que ver cómo termina todo al final. 

 

Suerte y saludos.

 

Nora

Mauro--ALBERTO0
Level 2
Merida, Mexico

Hola Cristina !  he leido tu comentario ,  no debes preocuparte aunque entiendo tu coraje  ,  es posible que tus huéspedes hayan tenido una mala experiencia en el anterior lugar y de alguna manera quieren desquitarse con alguien , siempre inventan algo para no pagar o un reembolso , Yo he tenido muchos  casos desde que trabajo en turismo , debes poner muy claras tus condiciones y pplíticas de tu hospedaje , lamentablemente siempre habrá alguien que no se adapte a lo que ofrecemos , mi consejo es que no des rembolso mientras no sea tu culpa , por otro lado ,  no te precoupes por los  comentarios que puedan hacer por airbnb ,  la gente sabe leer y usar su buen sentido ,  estoy seguro que airbnb te protegerá y estará de tu lado , nosotros no podemos vivir de cancelaciones a ultima hora o reembolsos por razones tontas , te puedo platicar mas pero no quiero aburrirte ,  jejeje te mando un cordial saludo 

Giane1
Level 2
Montevideo, Uruguay

 

Buenas, estoy utilizando todos los recursos para recibir ayuda con un problema que tuve con un inquilino y tal vez a alguien le paso algo parecido.

 

Le alquile a un joven mexicano y su amigo el apartamento el dia 6 del presente mes, se quedaba hasta el dia 9 hasta que lo eche en el dia de hoy.

El y sus amigos, eran 3 y no 2 como me habia confirmado, convirtieron mi apartamento en una fiesta privada, incumpliendo totalmente las normas del apartamento ! invitando  a mas amigos hombres mas 2 mujeres ( las que brindan servicios), alcoholizados, fumando y de mas......con musica demasiada alta,, donde todos los vecinos se quejaron al respecto, lo cual me causo problemas con los mismos. La fiesta empezo enn la madrugada, terminando hoy 09 am, dejando el apartamento abierto de par en par , donde tuve que ir hacer la denuncia policial ya que no se encontraban en el mismo en el momento que fui, al rato llegaron yo estaba en la policia y fui con la denuncia a invitarlos a retirarse por los inconvenientes causados. M es estuve tratandod e comunicar con ellos desde las 7 am que me entere del destrozo del miismo y me responden hoy 2 pm.

Trato de comunicarme airbnb EEUU y la misma me tomo la renuncia, de echo tambien envie un mail y sigo esperando respuesta.

Mi temor es el mismo de todos.... la calificacion. Desde que soy miembra de airbnb nunca tuve ningun problema, todo lo contrario, recibi excelentes calificaciones que me han ayudado bastante.

 

Cocluyo con que el inquilino mostrandole la denuncia policial se asusto, ya que el mismo estaba bajo efectos no normales y se retiro, reclamando el reembolso de todos los dias que se quedo hasta su finalizacion de la reserva, Se le entrego 80 usd como buena anfitriona para que no moleste mas, ya que se encargo de molestar al resto de los vecinos tambien y que se vaya.....pero aun sigo lidiando con el.

 

Airbnb no tiene un espacio donde ayude a los anfitriones, si tiene un centro de quejas para los inquilinos pero no para osotros.

En el momento de la caificacion es su palabra contra la mia, por mas que yo tenga pruebas fotograficas del destrozo no se pueden colgar en la web, la empresa deberia anular a la persona, o en cierto caso en el momento que seamos calificados, enviar un mensaje que el /ël problema fue resuelto con la mediacion de airbnb/... 

 

La verdad, que estuve todo un dia estresada con este tema y sigo aun lidiando con este chico.

saludos, 

@Giane1 Hola Giane, es indignante todo lo que comentas. Creo que no deberías temer de la evaluación del huésped, al que considero que deberías evaluarlo como corresponde y ser él quien ha de estar temeroso.

 

Para evitar estas desagradables experiencias siempre comento que es recomendable formalizar un contrato por escrito y cumplir con todas las formalidades que impone la legislación de cada lugar. Si bien la seguridad absoluta de cumplimiento no existe pero se consigue un alto grado de buen comportamiento de los huéspedes.

 

Yo constantemente voy adoptando medidas para evitar estos conflictos cada vez que los leo de otros anfitriones. 

 

Espero que tu huésped no te cause más inconvenientes y que aribnb te apoye en este desagradable incidente.

 

Un saludo cordial.

 

Nora

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia