Información que Airbnb proporciona a Hacienda

Información que Airbnb proporciona a Hacienda

Hola! Sabéis qué datos proporciona exactamente Airbnb a hacienda? Solo el número de cuenta y titular donde transfiere los pagos? O también datos del inmueble? Muchas gracias!

 

 

 

81 Respuestas 81


@Eva368  ha escrito:

Hola @Lydia72 , 

 

yo hablé con hacienda y hay que poner el CIF de Airbnb, el problema es que el NIF que viene en la web en realidad es un IE y no te lo reconoce, pone formato incorrecto. Así que estoy igual.


Gracias @Eva120, si doy con la respuesta lo comento por aquí. Un saludo.

Hola @Lydia72 y @Eva368 

 

Yo creo que hay que ponerlo donde dice "Si el arrendatario 1 no reside en España y no tiene NIF, indique el nº de identificación en el país de residencia" ¿Así no da error, no?

Hola @Antonio0,

Pues puede ser, o sino meter la sociedad que tienen dada de alta en España que es la de marketing, ??? 

Que pensáis que es mejor? 

 

Gracias! 

Hola @Eva368 , eso pensé yo también. Yo creo que voy a intentar meter el CIF donde pone que el arrendatario 1 no reside en España, y si me da error, intentaré el de Marketing. A ver qué tal.

@Lydia72 

Pues ya nos cuentas, yo hoy estoy de viaje y no puedo probarlo. Tb estaría bien que Airbnb nos aclarará cuál hay que meter, o sino la AEAT.

buen día 

@Lydia72 

 

He llamado a hacienda y no me aclaran nada, tu has podido obtener alguna información? 

 

Gracias 

Hola @Eva368 

Tenía entendido que habías hablado con Hacienda y te habían dicho que había que meter el NIF de Airbnb en "arrendatario 1". ¿Es así no? Pues yo he metido el NIF que empieza por IE en el otro apartado que pone algo así como que no es residente en España, y ya no daba error. Así que ya la he entregado. 

Un saludo.

 

 

@Antonio-Luis0 , @Lydia72 , no hasta ahora no he podido hablar con hacienda, llevo días intentándolo, y me acaban de decir que necesitamos nos NIFS de los propietarios, porque no existe contrato de arrendamiento entre los propietarios de los inmuebkes y la plataforma. 

Y que como solo se pueden meter dos nif’s hay que meter en el apartado de información adicional modelo 100 un escrito con todos los nif’s que de todos. 

La chica ha sido bastante borde y  ya le he dicho que Airbnb no nos ha facilitado esa información. 

La verdad que para 30 días útiles que lo tuve alquilado vaya movida. 

 

Hola @Eva368. Sí, yo creo que todos estamos de acuerdo en que la forma más correcta sería poner el CIF de cada arrendatario, con los días, los ingresos y los gastos de ese alquiler. Otra cosa es que eso sea factible de llevar a cabo por la complejidad que conlleva. Un solo inmueble arrendado durante todo el año con una media de 3 días de ocupación generaría 120 datos distintos. La posiblidad de error es enorme. Además suponiendo que se tengan todos los NIFS de los arrendatarios, que supongo que la mayoría sí se podrían consultar porque los tenemos en las fichas de la Policía y Guardia Civil. Yo por mi parte voy a seguir optando por introducir todos los datos agrupados y poner el NIF de Airbnb.

Manuel24
Level 2
Andalusia, Spain

Buenas a todos, he estado leyendo el documento que aporta Airbnb para rellenar la declaración de la renta, y en el apartado de los "gastos" se puede añadir un 10% (valor adquisición) del mobiliario y otro 10% (valor adquisición) de "instalaciones", ¿alguien sabe a que se refiere con lo de "instalaciones"? un saludo 

Domingo23
Level 2
Valencia, Spain

16 de mayo de 2019.

Esta tarde en la oficina de Hacienda, todo iba bien hasta que el funcionario me ha dicho que he de poner los NIFS de los arrendatarios.

¿Cómo  los consigo?

No me ha podido hacer la declaración.

¿Qué hago?
Gracias.

Hola @Domingo23 

 

Tanto en este tema como aquí https://community.withairbnb.com/t5/Ayuda/NIF-del-arrendatario/m-p/983403#M53193 se trata el asunto. A lo mejor lo tienes de las fichas de la Policía del libro de viajeros. No obstante, la página de hacienda sólo te deja meter 2. NIFs. Yo he optado por poner el de Airbnb sabiendo que no es correcto, pero que en una revisión tiene sentido para quien la revise. Un saludo.

Domingo23
Level 2
Valencia, Spain

El funcionario supervisor de la oficina a la que he acudido me ha dicho que NO puedo poner el NIF de Airbnb, que he de poner el de las personas a las que se lo he alquilado.

Yo NO tengo esos datos y me temo que NO los voy a poder conseguir.

En la Comunidad Valenciana no existe ese registro.

A mis huéspedes nunca les he pedido DNI ni otros datos.

Por supuesto, no voy a llamarles y pedírselo...

 

Estoy convencido que este punto debería resolverlo, y pronto, la compañía. Yo quiero tributar lo que me corresponda y no arriesgarme a una multa.

 

Es lo justo.

Hola @Domingo23  Hay que poner el NIF del arrendatario, eso está claro. Y Airbnb no es el arrendatario. Así que poner el NIF de Airbnb como yo he hecho NO es correcto. Pero el problema es que poner el NIF de dos inquilinos cualquiera y asumirles a ellos el grueso del alquiler, TAMPOCO es correcto. Y dejar de poner alguno porque no los tienes, TAMPOCO es correcto. Así que nos estamos moviendo siempre entre varias opciones incorrectas. La única sería meter tantos arrendamientos como alquileres hayas tenido (yo más de 80) y nos NIFs de cada uno con los gastos separados. Una locura, eso sí, correcta. Yo estoy tranquilo porque sé que lo estoy declarando todo y que el "sentido informativo" del campo NIF lo estoy cumpliendo. Cualquier funcionario que revise y vea que ese NIF es de Airbnb entenderá que el sentido es decirle "estoy alquilando esto por Airbnb"; si le pongo el NIF de Paco Perez y John Doe, va a ser más complicado. Si me llega un aviso de que mande el listado de inquilinos, lo haré saber en el foro. SAludos.

Hola lo primero daros las gracias a todos porque este foro edta siendo de mucha utilidad. Mi pregunta es, Un anfitrion tiene que declarar el IVA? Gracias de antemano

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia