Verificación de identidad.

Mª-José0
Level 5
Llíria, Spain

Verificación de identidad.

Hola, He leído que airbnb va ha pedir identificación mediante fotografía y mi sugerencia es que debería también padir identificación mediante un documento oficial, tanto a huéspedes como a anfitriones.

Yo la exigia antes de hacer la reserva y una vez solicitadas, perdí alguna que otra por esta causa porque me decían que ya han viajado antes y no se lo han pedido. Ahora la pongo en las normas de la casa, pero he de estar detrás de ellos y pidiendo que por favor la verifiquen.

A mi me parece un tema muy importante. Yo soy un particular que alquila en su propio domicilio y he de salvaguardar la seguridad de mi familia. ¿vosotros qué pensaís?

84 Respuestas 84

Hola @Mauricio-Fernando0, ayer mismo llamé a airbnb por otro tema y saqué a relucir este. Creo que hay que trasmitirles nuestras preocupaciones, para que tomen medidas. 

Yo finalmente, retiré el requisito de reserva que exigía la verificación previa porque perdía reservas, auque entiendo que tus circustancias son otras. 

Pasé a solicitarlo en las normas de la casa indicando que será causa inminente de cancelación de la reserva el no verificar la identidad mediante documento oficial. En cuanto a los acompañantes, también indico que han de enviarme nombre y número de documento antes de la llegada.

Un saludo

Hola @Mª-José0. Muchas gracias por aportar tu experiencia y manera de proceder, pero especialmente por socializar la situación ante el personal de atención de Airbnb. Por desgracia, en Colombia, Airbnb no tiene un teléfono local de contacto con el cual comunicar para establecer diálogo y exponer dudas, quejas o peticiones, y tu iniciativa me ha permitido alcanzar ese objetivo. ¡Nuevamente gracias!

Resapecto al caso que me afecta y relato, decir que ya se solucionó de la mejor manera para mí, pues luego de dirigirle al huésped un mensaje en el que le expongo las razones de por qué no puedo eludir este requisito, éste optó por cancelar por su cuenta la reserva.

De todo esto me queda un mal tufillo, y pensaría que Airbnb debería tener una política concreta, oficial y pública, respecto a la necesidad de que en TODOS los casos, todos los huéspedes que hacen parte de una reserva están en la obligación de verificar su identidad ante los anfitriones antes o al momento del ingreso. No me gusta en absoluto ese silencio que mantiene sobre este asunto tan crucial para la inmensa mayoría.

Cordial saludo.

Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo
M. K. Gandhi

Hola a todos @Mauricio-Fernando0 @Mª-José0 @Fanny0 @Sergi @Mayka0

 

Soy nueva por aquí y la verdad, estoy hecha un mar de dudas. No he conseguido aún ninguna reserva y tengo las mismas inquietudes que habéis comentado muchos en este hilo.

 

Me gustaría exigir la verificación de identidad on line, incluso pienso que sería interesante que la hiciera airbnb "de oficio". Pero también temo que si soy yo la que la exige, pierda clientes, como indica @Mª-José0, así que no me atrevo a incluirla en el anuncio. Hay en España una normativa que obliga a llevar unas hojas de registro de los huéspedes, yo lo he indicado en mi anuncio, pero también temo que así los huéspedes rehúyan.

 

Me planteo, asimismo, pedirles una copia del DNI o pasaporte a la entrada -como se hace en los hoteles, como decía @Mayka0-, pero también estoy recelosa de que no les guste la idea y me pongan evaluaciones negativas.

 

No tengo, por otra parte, ninguna evaluación, y creo que eso tampoco llama a los clientes a reservar. Es la pescadilla que se muerde la cola. No sé por qué no me aparece que mi anuncio es NUEVO, para que entiendan la situación.

 

La última de mis dudas es el tema del contrato de alojamiento, ¿es conveniente exigir a los huéspedes que lo firmen? ¿se debe preavisar? ¿qué incluir en él? Temo, una vez más, que huyan espantados.

 

Espero vuestras sabias opiniones. Sois ya unos expertos y yo una novata en esto.

 

Muchas gracias y saludos.

 

Hola @Cristina49. Bueno aunque yo tampoco he recibido muchas reservas por el canal airbnb, si es verdad que de otras fuentes me han llegado reservas. Yo aplico y asi se los dejo saber a mis huespedes que el proceso de registro es igual que en un hotel convencional. El lugar de alojamiento es tuyo, por ello te pertnece a ti a poner las reglas y condiciones. Mis huespedes deben facilitarme una copia de su ID de si mismos y sus acompañantes. Ademas el responsable de la reserva rellena un formulario de check in y se le sigue un contrato de alquiler temporal. Por ultimo se les exije un importe en € como garantia si se produciesen daños, este deposito esta sujeto a inspeccion de la casa y podria deducirse dinero de ese deposito incluso si dejaran la casa hecha un asco de sucia o si ocurrieran daños simples. Para daños mayores lo he puesto en las reglas de la casa que es una extension del contrato temporal. Sin estos requisitos no dejo entrar huespedes a mi casa. Me parece que debemos protegernos en casos de crimininalidad y debemos poder demostrar que nosotros solo hemos ofrecido alojo a esas personas. Ya que en este mundo existe todo tipo de gente y contamos con una gran variedad de mentalidad y cultura ajena  a las nuestras..Te puedo decir que no puedes ni debes detenerte para poner freno y dejar las cosas claras, aunque siempre utilizando la amabilidad y cortesia. Gracias a Dios a mi me ha ido bien y nunca jamas alguien se ha quejado o me ha valorado mal por hacer valer mis derechos a los huespedes y pr realizar un check in de rutina. 

Animate no puedes dejar que sean tus huespedes quienes lleven el control de la situacion..suerte!

 

Aqui te dejo estos enlaces que puedieran ayudarte para lo del contrato: Ayuda e informacion para contratos

Este es un modelo de contrato temporal que te puede servir de inspiracion, o puedes usar el mismo y modificar y adaptar los textos segun prefieras y como mejor se adapten a tu situacion. Ejemplo contrato temporal de vivienda.

 

Muchas gracias, @Fanny0, sobre todo por tus ánimos.

@MaríaDelPilar3 hola.

Debes de pedir la documentación yo lo uso y sin problemas incluso me firman contrato.

Te paso un pdf de la policía qie espero te sirva de ayuda.

MINISTERIO DEL INTERIOR
DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA:
SE INFORMA A LOS CLIENTES DE ESTE ESTABLECIMIENTO:
Todos los huéspedes mayores de 16 años, ya sean nacionales o extranjeros, que se alojen en un establecimiento hotelero, camping o cualquier otro alojamiento de carácter turístico deben obligatoriamente acreditarse al ingresar en el establecimiento, mediante un documento oficial en vigor.
El incumplimiento de esta normativa podría suponer una sanción grave (artículo 36.20) con multa de 601 a 30.000 euros o en su caso leve (artículo 37.9) con multa de 100 a 600 euros para el establecimiento hotelero.
(Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la seguridad ciudadana)
MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA
COMISARIA PROVINCIAL DE MADRID
DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA
COMISARIA PROVINCIAL DE MADRID
DELEGACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SPANISH POLICE INFORMATION
All people aged 16 or more who access to a hotel, to a camping or to any other touristic accommodation must be identified by a legal official document, regardless they may be nationals or foreigners.
The breach of the present policy may carry a light sanction of 100 to 600
euros (according to article # 37.9) or a serious sanction from 601 euros to 30.000 euros (article # 36.20) to the establishment.
(Organic Law # 4/2015 of Protection of Citizen Security)
GENERAL DIREKTION DER POLIZEI
Alle Person die über 16 Jahre alt ist und sich in einem Unterkunft, camping oder irgend welchen unter nehmen mit Turistischen Charakter anmeldet, verpflichten ist um sich zubeweisen durch ein offizielles Dokument in kraft. Darf es national oder ausländisch sein.
Im fall den Verstob gegen diese Vokschriften konnte eiene Leichte strafe sein bis 100 € bis 600 € (paragraph 37.9) oder eine ernstliche von 601€ bis 30.000 € (paragraph 36.20) für die Unterkunft.
(Organisch gesetz 4/2015 zum Schutz der öffent lichen Sicherkeit.)
INFORMATIONS DE LA POLICE ESPAGNOLE
Toute personne agée de plus de 16 ans qui accède à un hôtel, à un camping ou à quelqu ́autre hébergement touristique est obligée de s’identifier par un document officiel en vigueur, indépendamment qu'elle soit nationale ou étrangère.
L ́inacomplissement de cette norme pourrait occasionner une légère sanction pouvant aller de 100 euros à 600 euros (article no 37.9) ou bien une sanction grave pouvant aller de 601 euros à 30.000 euros (article no 36.20) pour l’établissement.
(Loi Organique 4/2015 de la protection de la sécurité publique)
SPAGNOLO INFORMAZIONI DI POLIZIA
Chiunque abbia più di 16 anni che entrano in un albergo, campeggio o altri sistemaziene turistica deve essere accreditato da un documento ufficiale in vigore, sia nazionali che esteri.
Il mancato rispetto di queste norme potrebbe tradursi in una multa de 100
euro fino a 600 euro (articolo 37.9) alla pena mite o sanzione da 601 euro a 30.000 euro di severe punizioni (art. 36.20).
(Legge Organica 4/2015 di tutela della sicurezza pubblica)
MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA
COMISARIA PROVINCIAL DE MADRID

Muchas gracias @Mayka0 por tu ayuda,  ha pasado tiempo y no te respondí en su momento para agradecer, pero realmente me desconectè del asunto, despuès volví a publicar con condiciones y nunca más tuve una reserva. Luego de un tiempo decidì volver a intentarlo, ya que habìa hecho mucho esfuerzo y gastos para hacer esta empresa y aquì estoy, felizmente no he vuelto a tener malas experiencias, salvo el descuido que muchos tienen por los objetos, etc. igual mi anuncio tiene muy poca visibilidad, pero ese es otro tema.

Bueno, sólo quería enmendar en algo mi desprolijidad de no haber respondido en ese momento y decirte que fue importante recibir tu respuesta y apoyo.

Saludos!

Hola! soy nueva en la comunidad airbnb y me pasó algo que en lo que tengo duda: una persona solicitó na reserva en mi departamento, pero no es para ella sino para un amigo cubano que no tiene acceso a internet y no puede reservar él mismo. La verdad se me hizo raro, pero me gustaría que algunos e ustedes, que tienen más experiencia, me comenten cómo manejarían esto. Leyendo un poco, vi que tienen sistemas de verificación de identidad en el check-in, yo no lo había pensado y con mis primeros huéspedes no lo hice, aunque afortunadamente no tuve ningún problema sí lo voy a implementar por cualquier cosa. 

 

Espero que me puedan orientar, a ver si puedo al menos aconsejar a este amigo cubano para encontrar alojamiento acá, o yo misma ofrecérselo. 

Hola @Maria149. Sobre tu duda particular hay otros hilos en donde se ha tratado este tema. En particular revisa este y este otro.

Hasta pronto.

Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo
M. K. Gandhi

Muchas gracias! 🙂

Tienes toda la razón Mauricio Fernando.  Es que el asunto no es solamente identificar al huésped que hace la reserva sino también a quienes le acompañan.  La dirección de AIRBNB no puede pensar solamente en el beneficio de la comisión y debe anteponer la seguridad de los anfitriones y huéspedes.

Hola Mayka, te escribo porque entiendo que te gusta mucho recibir gente y te has hecho experiencia, así quizás me puedas ayudar. Lamentablemente en mi primera reserva tuve mala experiencia, acudí a la ayuda de airbnb y no me penalizaron por cancelar la reserva, pero tuve que discutirlo y plantear que lo reclamaría legalmente porque me encontraba desprotegida, recién ahí me quitaron las penas. Ahora me siento igual desprotegida y atemorizada de poner mala evaluación al huesped, ya que él sabe todo de mi y yo nada, y tengo buenos motivos para decir que no es una persona de bien, pero me preocupa que me pueda pasar si lo denuncio y a la vez si no lo hago quizás  perjudico a otros anfitriones.

@MaríaDelPilar3 hola.

Alojar en Airbnb a veces no es la experiencia más satisfactoria del mundo pero unas reservas son muy gratas y otras no.

Yo en mi particular debémos hacer un réview juicioso para protegernos entre nosotros es nuestro deber.

No tengas miedo no te va a pasar nada.

Un saludo Mayka 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Iris2

Soy Sergio, moderador de esta comunidad de Airbnb, gracias por compartir tus opiniones con nosotros. Sólo te quería dar la bienvenida a esta comunidad y espero que compartas con nosotros todas tus ideas, experiencia y opiniones para hacer más rica esta comunidad hispanohablante. Muchas gracias y bienvenida.

 

Un saludo.

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Rodrigo46
Level 1
Buenos Aires, Argentina

estoy intentando verificar mi perfil durante todo el dia y arbnb me dice que no lo puede hacer.

ya saque fotos de mi documento mi pasaporte y licencia de conducir.

probe con mi celular con la laptop. escanee saque foto y siempre dice lo mismo.

el sistema de verificacion no funciona 

y la ayuda de arbnb no te da ninguna ayuda. 

no hay forma de comunicarse online con ellos.

estoy viajando en europa y no tengo telefono para llamarlos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia